Los productores de Adepcoca de La Paz, disidentes al Gobierno, se enfrentaron a la Policía y cuatro de sus miembros fueron aprehendidos. Piden la liberación de su dirigente Franclin Gutiérrez

El Deber logo
30 de junio de 2019, 13:36 PM
30 de junio de 2019, 13:36 PM

El secretario de industrialización de Adepcoca, José Luis Campos, informó que sus afiliados mantienen dos puntos de bloqueo en Los Yungas y resisten a los efectivos de la policía que buscan liberar el paso.

“Ahorita estamos bloqueando casi en el cruce, bajada a Sud Yungas, en Unduavi; y el otro punto está más abajo, casi por el Velo de la Novia, en Puente Villa, son unos 300 policías que intentan abrir el paso y los compañeros están resistiendo”, informó Campos a ANF.

La mañana del sábado, la Policía intervino tres puntos de bloqueo y dejó expedita la ruta hacia Los Yungas y empezó una persecución a los bloqueadores y dirigentes. En horas de la tarde los productores iniciaron nuevamente los bloqueos.

Campos indicó que el punto de bloqueo de Santa Bárbara aún no fue retomado, pero se espera hacerlo en horas de la tarde.

El dirigente lamentó la acción policial por su alto grado de agresividad y "abuso" con que arremetió contra los cocaleros.

“Los policías entran con todo, son muy abusivos, lastiman a nuestros hermanos, estamos aquí unos cien en el bloqueo, y estamos enfrentándonos con la Policía”, dijo.

Adepcoca inició el bloqueo de caminos el pasado miércoles como protesta a la creación de un mercado paralelo de la hoja de coca por productores oficialistas, que desconocen la organización, y por la liberación de su presidente Franclin Gutiérrez.

Una comisión de la Asamblea de Derechos Humanos, dirigida por Amparo Carvajal, ingresó a la zona en conflicto para mediar ante las denuncias que se realizaba una "cacería de cocaleros" por parte de la policía.

Carvajal se comprometió a gestionar una reunión de diálogo entre el Gobierno y los cocaleros y adelantó informar sobre los resultados a los productores el lunes, a las 13:00, en el punto de bloqueo de Unduavi.

El abogado de los cocaleros, Omar Durán, informó que los cuatro cocaleros detenidos el sábado permanecen en celdas judiciales y fueron imputados por portación de armas de fuego. Se espera que la audiencia de medidas cautelares sea esta tarde o mañana.