BoliviaBOLIVIA

Cocaleros marchan por segundo día en La Paz

Ayer llegaron a la sede de Gobierno y exigen la renuncia de Evo Morales. El Gobierno considera que es difícil iniciar el diálogo porque piden eliminar la Ley General de Coca

El Deber logo
4 de septiembre de 2018, 9:58 AM
4 de septiembre de 2018, 9:58 AM

Los cocaleros de los Yungas cumplen su segundo día de movilizaciones en la ciudad de La Paz. Los movilizados exigen la renuncia del presidente Evo Morales y la abrogación de la Ley General de la hoja verde, mientras que el Gobierno considera muy difícil entablar el diálogo.

La marcha, que llegó el lunes a la urbe paceña tras seis días de caminata, nuevamente partió desde la sede de Adepcoca y se prevé que protagonice bloqueos en puntos estratégicos. La Policía mantiene el fuerte resguardo en cercanías a la Casa Grande del Pueblo.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo en entrevista con Red Uno que es complicado conversar con los movilizados, debido a que no se eliminará la norma que autoriza hasta 22.000 hectáreas legales de la hoja verde en el país.

Manifestó que el conflicto no es de todo el sector de los Yungas, sino solo en La Asunta, donde las plantaciones, a su juicio, ya no son tradicionales, debido a que tienen mayor dimensión y serían desviadas al narcotráfico.

"Bolivia dijo No", fue uno de los gritos de los cocaleros de Yungas a su paso por la avenida Tejada Sorzano. También se anuncian reuniones de coordinación con otras instancias, como la UMSA y la UPEA, para fortalecer la protesta.

Cocarico ratificó que la movilización adquiere tintes políticos y enfatizó que no se puede permitir más cultivos de coca en La Asunta, zona donde la violencia por la erradicación dejó hasta ahora tres fallecidos y más de 15 heridos.