BOLIVIA

Cocaleros del Trópico amenazan con salir a las calles contra Adepcoca


Sostienen que ellos no protegen al narcotráfico y podrían movilizarse contra los productores de La Paz. Una marcha de apoyo a Franclin Gutiérrez avanza hacia la sede de Gobierno

El dirigente exigió la máxima sanción de la ley contra Franclin Gutiérrez por los hechos en La Asunta I Foto: APG Noticias.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

29/08/2018

Cocaleros del Trópico de Cochabamba advierten con protagonizar movilizaciones para contrarrestar la protesta de los afiliados a Adepcoca en La Paz. Niegan vínculos con el narcotráfico y advierten una intención "desestabilizadora" contra el Gobierno desde los Yungas.

"No descartamos movilizarnos si continúan queriendo desestabilizar a nuestro Gobierno. Descartamos las acusaciones de que los cocaleros somos narcotraficantes", dijo el dirigente Leonardo Loza en conferencia de prensa.

Conoce más I Encarcelan al líder cocalero por emboscada a policías en La Asunta

El dirigente advirtió que existe un interés de desprestigiar al Gobierno por parte de los productores de la hoja verde del departamento de La Paz, que iniciaron una marcha en defensa de la "coca originaria", que rechaza la erradicación de sus cultivos, los hechos de violencia y exige la liberación de su dirigente, Franclin Gutiérrez.

"Gutiérrez andaba amenazando al Gobierno y a la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta) y la semana pasada cumple asesinando a un policía. Vamos a pedir el mayor peso de la ley a esos dirigentes", agregó el dirigente del Trópico.

Lea también I Defensor del Pueblo pide informe por hechos de violencia en La Asunta

Esta mañana los afiliados a Adepcoca protagonizaron una marcha en alrededores de la cárcel de San Pedro, donde fue remitido, con detención preventiva, su dirigente, que tenía aspiraciones para ser candidato a la presidencia.

Mientras que la movilización de los productores de coca de los Yungas, que partió desde La Asunta, municipio donde se registraron enfrentamientos, estaba por la Central Pasto Pata (Chulumani) y se prevé que arriben a La Paz la próxima semana.



 




En esta nota