BOLIVIA

Cocaleros de los Yungas toman calles de La Paz


Miles de afiliados a Adepcoca protestan contra la Ley General de la Hoja de Coca y su reglamentación. Se suman a las protestas convocadas en defensa de la democracia

Los dirigentes denuncian que grupos afines al MAS intentaron mermar la convocatoria. (Imagen de Adepcoca)

10/10/2017

"¡La coca del Chapare hay que erradicar; corruptos y tiranos, hay que revocar!", bajo esa consigna miles de cocaleros de los Yungas toman las calles de la ciudada de La Paz. Protestan contra la Ley General de la Hoja de Coca, su reglamentación y se suman a las convocatorias en defensa de la democracia.

La Asociación Departamental de Productores de la hoja de Coca (Adepcoca) sacó a las calles a sus afiliados y se estima que son más de 15.000 personas que ingresarán al centro de la sede de Gobierno para llegar a puertas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. 

Conoce más I Adepcoca pierde privilegios y Defensa Social cede tareas

"Un rechazo total a la Ley, de la reglamentación, porque el Gobierno lo único que ha hecho es imponernos y por eso vamos a hacer una marcha en rechazo a eso, que solo favorece a las zonas excedentarias, como ser Caranavi y el Trópico de Cochabamba", manifestó el dirigente de ese grupo,  Franklin Gutiérrez. 

Dirigentes de las regionales denunciaron que algunos ejecutivos afines al MAS intentaron desmovilizar el reclamo, asegurando que tiene una finalidad política. "El Gobierno no nos va a vencer porque estamos unidos, no como esos productores de droga", vitorearon a su paso por la avenida Busch.

Lea también I Pelea entre cocaleros deja heridos en Coripata

Se espera que en horas de la tarde los productores de coca de Yungas se sumen a las manifestaciones convocadas en defensa de la democracia y que reivindicarán los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, donde se impuso el No a la repostulación de Evo Morales. 

El dirigente señaló además que hoy se cumplen 43 días hábiles desde la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra la norma ante el Tribunal Constitucional, por lo que restan soslo dos días para que termine el plazo legal y los magistrados deban manifestarse.



En esta nota



e-planning ad