BOLIVIA

Cocaleros bloquean rutas hacia Santa Cruz


Algunos municipios exigen que se respeten sus cultivos "tradicionales". Lamentan que los cocaleros del Trópico se distribuyeran lo que les correspondía. La protesta es indefinida

Productores de coca bloquean en Pocona y el tráfico es irregular. (Imagen de Grover Olivera)

17/07/2017

Productores de coca de Pocona, Pojo, Tiraque y Colomi instalaron bloqueos en las carreteras nueva y antigua a Santa Cruz exigiendo que se respete los cultivos tradicionales de coca en esos municipios y se les incluya en la Reglamentación de la Ley General de Coca.

"Del cupo de 7.700 para Cochabamba, siete mil eran para los hermanos del trópico y 700 para los cinco municipios que pertenecen a la Federación de Campesinos de Cochabamba, pero ellos no están respetando el cupo de las otras zonas tradicionales", dijo a Los Tiempos el dirigente de la subcentral Valles de Pocona, Grover Olivera.

Los productores de Pocona y Pojo bloquean en la carretera antigua al oriente, en las localidades de Lope Mendoza, Mojón, Monte Puncu y Inca Cruce. El representante de la protesta dijo que la medida de presión es indefinida.

Los cocaleros de Colomi y Tiraque cerraron la vía al oriente en la zona del Cruce Tiraque, en el kilómetro 50 de la carretera nueva a Santa Cruz, según el dirigente de los productores de Colomi René Terceros.

Terceros explicó que el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarinco, los convocó a varias reuniones pero no ofreció ninguna solución, por lo que ahora piden dialogar con el presidente Evo Morales.

La ley de la coca establece un límite de hasta 22.000 hectáreas en el país; 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba. También existe disconformidad por parte de los productores de los Yungas.



En esta nota



e-planning ad