bolivia

Clero reconoce lucha contra las drogas y pide diálogo sincero


Obispos critican una resolución que aprueba el aborto. El MAS califica de objetivo el comunicado del clero

Los obispos clausuraron ayer la reunión en la ciudad de Cochabamba. Piden dar pasos más sólidos
Escuchar el artículo Pausar Lectura

12/04/2016

La Conferencia Episcopal Boliviana reconoció ayer los avances de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, pero considera que hace falta más decisión, por lo que llama a colaborar con un diálogo sincero entre las instancias de la sociedad. Además, pide tomar en cuenta la magnitud del problema, que amenaza la convivencia pacífica y democrática del país.
El reconocimiento del clero a la lucha contra las drogas se produjo una semana después de que publicara la Carta Pastoral, en la que mencionó que las estructuras estatales fueron penetradas por el narcotráfico y la corrupción. Dicho material provocó la reacción del Gobierno en contra de la Iglesia.

“Reconocemos los esfuerzos y alcances que desde varios años se están dando para combatir el narcotráfico; sin embargo, creemos que hace falta dar pasos más decididos por parte de todos", dice parte del texto, titulado Elige la vida, que fue leído por el secretario general de la CEB, Aurelio Pesoa.

Consultado, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, celebró que el clero “emita un comunicado más razonable y objetivo” para referirse a la lucha contra el narcotráfico y coincidió con la Iglesia en que hace falta un diálogo sincero para implantar políticas más drásticas para encarar ese problema.

El aborto

Los obispos también calificaron de inconstitucional la resolución ministerial 1508, del 24 de noviembre de 2015, que aprueba el aborto en casos de violación y de grave riesgo para la salud y la vida de la madre. Señala que el protocolo autoriza el aborto hasta las 22 semanas de gestación, dejando la decisión a la discrecionalidad de la mujer y del médico.

Para los obispos "el caso es aún más grave porque obliga a los médicos a practicar el aborto, hecho que viola la libertad y el ejercicio de la profesión médica



 




En esta nota