TENDENCIAS

Claves para aprender a catar un vino en 4 etapas


Estos días Santa Cruz vive una fiesta de vinos y quesos. Mira lo que un experto recomienda que hay que tener en cuetna a la hora de degustar un buen vino


14/07/2017

El sommelier Romano Paz, propietario de la vinoteca Celleri explicó a EL DEBER cómo aprender a catar un buen vino en cuatro etapas que involucran varios sentidos. Mira cuáles son:

1.    Visual.  Hay que buscar que no tenga defectos, que no tenga residuos ni burbujas. Un vino ‘joven’ tiene colores fuertes mientras que uno añejo, color morado o ladrillo.

2.    Olfativo. Hay que buscar tres sensaciones: las notas primarias (que tienen que ver con el tipo de uva), las secundarias (relacionadas a la fermentación) y, en el caso de algunos vinos, las notas terciarias (que el vino haya pasado por barricas de roble y deje, por ejemplo, notas de chocolate o pimienta).

3.    Gusto. Hay que evaluar la sensanción táctil del vino, moviéndolo ligeramente por la lengua. Por ejemplo, hay vinos sedosos o ásperos.

4.    Degustación. Se evalúa cuánto tiempo dura el sabor en la boca. Los vinos complejos tienen sensaciones más fuertes mientras que los jóvenes, que se consideran ligeros, se pierden más rápido.



En esta nota



e-planning ad