BOLIVIA

Cívicos de Potosí se suman al paro del Conade


Potosí lleva acabo un paro de actividades impulsado por el Comité de Defensa de la Democracia


Paro cívico en Potosí | Foto: El Potosí
Escuchar el artículo Pausar Lectura

12/01/2018

El recientemente creado Comité de Defensa de la Democracia se vio fortalecido en las últimas horas por la decisión del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de plegarse a esa entidad.

En una reunión de su consejo consultivo realizado el jueves por la noche, Comcipo decidió por unanimidad sumarse al Conade, creado esta semana por la COB, la UMSA y la Asamblea de Derechos Humanos.  Conade toma el nombre de una institución, liderada por la COB y la Federación de Mineros, que luchó contra la dictadura de Luis García Meza en los años 80.

En la misma reunión, según el diario El Potosí, decidió aprobar una huelga general indefinida exigiendo la abrogación del nuevo Código Penal.

El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, afirmó: "no se puede permitir la restricción y en su caso la intencionalidad que conlleva el nuevo Código Penal de conculcar derechos fundamentales consagrados en la CPE y la democracia conquistada por el pueblo potosino y boliviano con dolor, luto y sangre de los trabajadores, profesionales, estudiantes universitarios y sectores populares".

Llally también informó que el Consejo Consultivo se pronunció por la necesidad de coordinar acciones con los comités cívicos del interior del país.

 El Conade, según decisión del rector de la UMSA, Waldo Albarracín, del secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, y de la presidenta de DDHH, Amparo Carvajal, ha convocado a marchas y protestas a favor del 21F y contra el nuevo Código Penal.



 




En esta nota