Cívicos del país advierten con activar el paro cívico nacional, iniciar una gran marcha hasta la sede de Gobierno y pedir la revocatoria de diputados que aprobaron el nuevo Código Penal 

El Deber logo
17 de enero de 2018, 17:46 PM
17 de enero de 2018, 17:46 PM

Juan Flores, presidente cívico de Cochabamba, dio a conocer este miércoles el voto resolutivo de la reunión de cívicos del país, que se reunió esta jornada en la ciudad de Cochabamba, en la que dan un plazo al Gobierno hasta el 22 de enero para abrogar el nuevo Código del Sistema Penal, caso contrario anunciaron una serie de movilizaciones en el país, entre ellas el paro cívico nacional.

Flores dijo que la reunión en Cochabamba contó con la presencia de representantes mineros, con dirigentes de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), con los cívicos de las provincias de Cochabamba, con los representes de los comités cívicos de Santa Cruz, La Paz, Pando, Tarija, el transporte pesado y las esposas de policías.

"Exigimos al presidente Evo Morales que el 22 de enero, en su mensaje determine dejar sin efecto el nuevo Código Penal, que anule el fallo del TCP que autoriza la reelección indefinida, que respete el voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y respete la Constitución Política del Estado (CPE)", dijo Flores.

La reunión de cívicos determinó asumir medidas de presión que serán ejecutadas en caso de que el presidente Evo Morales no abrogue el Código de Sistema Penal.

"De no cumplir esta exigencia, los comités tomaremos las siguientes acciones como es el paro cívico nacional con bloqueos, una marcha nacional que llegará hasta La Paz, iniciaremos los trámites para revocar a los diputados que aprobaron el código penal", acotó.

Por otra parte, los cívicos de Bolivia han respaldado el movimiento que se registró este miércoles en Beni y rechazaron cualquier paralelo a las instituciones cívicas en el país.

Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, indicó que en caso de que el jefe de Estado no abrogue el Código Penal en su discurso presidencial, los cívicos de Bolivia se reunirán de emergencia y fijarán la fecha del paro cívico nacional y el inicio de la marcha hacia La Paz.