SANTA CRUZ

Cívico dice que el Tipnis es nacional y que todos pueden debatir


Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico cruceño, respondió a los dicho por autoridades benianas ven como algo exclusivo la discusión de la ley del Tipnis


13/08/2017

“Creo que el tema político ciega mucho a las autoridades que están en función de Gobierno y no pueden ellos decir que Santa Cruz no se meta, toda Bolivia (puede debatir) porque la reserva del parque Tipnis es de toda Bolivia”, ha dicho Fernando Cuéllar, el presidente del Comité pro Santa Cruz, durante un pronunciamiento previo al fin de semana. 

Así contestó Cuéllar a las alusiones que buscan restringir la discusión sobre el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) como algo exclusivo de los benianos y a la acusación de que hay intereses empresariales cruceños que se oponen al desarrollo de Beni. 

Esta semana, el gobernador de Beni, Alex Ferrier (MAS), insinuó que hay sectores empresariales de Santa Cruz que están detrás de los indígenas y ambientalistas que se oponen tanto a la ley que levanta la intangibilidad del parque nacional y como a la carretera de San Ignacio de Moxos a Villa Tunari. 

Es más, el presidente Evo Morales, que a lado de Ferrier promulgó esa ley este domingo en un multitudinario acto en Trinidad, ha ido más lejos y ha declarado 'enemigos de Beni' ha quienes rechacen la norma

“Los que rechazan esta ley son enemigos del departamento de Beni", dijo airadamente el presidente Morales en su discurso. 

Antes de él, varios oradores dispararon críticas contra los opositores a la ley con  mensajes anticruceños

Ferrier ha señalado que ni él ni los benianos se oponen al desarrollo de Santa Cruz y a las obras para esa región, de modo que él no ve por qué algunos cruceños se oponen al proyecto de la carretera por el parque nacional. 

“Creo que está desubicado el gobernador de Beni”, ha contestado al respecto el presidente cívico cruceño, pues él asegura que nadie en Santa Cruz se opone a una carretera que vincule Beni con Cochabamba, sino que se cuestiona que no se respeten los preceptos constitucionales que protegen a esta reserva que tiene la doble cualidad de tierra comunitaria de origen y de parque nacional. 

Como resultado de este tipo de discusión se calienta una pelea entre regiones cuyas consecuencias solo el tiempo mostrará al país y a los responsables de caldearla.



 




En esta nota