BOLIVIA

Citarán a autoridades por desfalco en Banco Unión


Un diputado del MAS insta a que se llegue a los niveles altos de la entidad financiera. La comisión de planificación convocará a la ASFI y al ministro de Economía

La entidad financiera sufrió el robo de al menos 37,6 millones de bolivianos. (Imagen de archivo)

12/10/2017

La comisión de  Planificación de Diputados citará a la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, y al ministro de Economía, Mario Guillén, según anunció su titular, Javier Zavaleta.

El asambleísta del MAS, Víctor Borda, pidió ampliar la investigación por la sustracción de al menos Bs 37,6 millones hasta el nivel ejecutivo de la entidad financiera. Hoy tiene lugar la audiencia de medidas cautelares de 11 nuevos implicados en el hecho.

Conoce más I Aprehenden a 11 personas vinculadas a Pari, que invirtió hasta en China

"Han llegado tres peticiones de informe oral del diputado Wilson Santamaria y el martes la comisión de Planificación va a fijar día, fecha y hora, y la batería de preguntas que se hará al Ministro de Economía y a la ASFI", explicó el presidente de la instancia legislativa. 

A criterio de borda, "hay incumplimiento de deberes, porque como autoridad tengo que fiscalizar y establecer los mecanismos de seguridad, porque estamos hablando de recursos del Estado". Apuntó a la gerente general del banco, Marcia Villarroel.

Ministro pide resarcimiento por robo del banco Unión 

El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió sanciones ejemplares contra los que actuaron en la sustracción de más de Bs 37,6 millones del banco Unión y exigió el  resarcimiento económico por el daño sufrido.

"El Ministerio Publuco no solo debe trabajar intensamente para la sanción penal con todo el rigor que tiene la ley, contra los involucrados, sino también, para el resarcimiento de los daños", manifestó la autoridad.

Recordó que hasta este jueves, su despacho recibirá un informe del banco que se evaluará y se definirá las acciones a seguir de parte de esa entidad.

Lea también I Piden cárcel para nuevos detenidos por millonario desfalco al Banco Unión

Desde la anterior semana están detenidos de forma preventiva Luciana Reynaga y Alexis Calderón; Juan Carlos Gott Koury recibió detención domiciliaria. Se sindica como principal autor del hecho a Juan Franz Pari, exjefe de operaciones del Banco Unión en Batallas.

 



En esta nota



e-planning ad