BOLIVIA

Tribunal cita al exjefe de la Casa Militar por robo de medalla y banda


Se instalará un sumario informativo contra el uniformado. El ministro de Defensa consideró hace días que también se debería instruir la baja definitiva del general 

La pasada semana, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Yamil Borda, oficializó el relevo del general Alberto Mansilla Pozo como Jefe de la Casa Militar I Foto: APG Noticias.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

13/08/2018

Se instalará un sumario informativo contra el general Alberto Mansilla Pozo, exjefe de la Casa Militar, por el robo de la medalla y banda presidenciales. Hace días el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, pidió su baja ante el escándalo por las circunstancias en las que fueron sustraídos ambos símbolos.

"El Juez Sumariante convoca a las personas que crea conveniente y que puedan dar la información necesaria que sirva para esclarecer las circunstancias del hecho y entre ellos obviamente va a ser convocado el general Mancilla", detalla el reporte del portal 'Urgentebo'.

Conoce más: Zavaleta dice que exjefe de Casa Militar merece también baja definitiva

La pasada semana el comando en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) determinó relevar de su cargo al general Alberto Mansilla Pozo, quien ocupaba el puesto hasta que estalló el escándalo por la sustracción de los símbolos de la jefatura de Estado. 

"Estimamos que en las próximas horas se va a reunir ya el Tribunal y va a comenzar a analizar el caso, pero está claro que las faltas que ha cometido dan para una baja también", adelantó en las últimas horas el titular de Defensa.

Lea también: Evo elegirá a nuevo jefe de Casa Militar tras robo

El exjefe militar confió en su ayudante, exteniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, el cuidado de la banda y medalla presidenciales, que fueron sustraídas cuando el uniformado acudió a prostíbulos de la zona 12 de octubre, tras perder el vuelo que lo debía llevar a Cochabamba, para la parada militar.

Alfredo Rada, titular de la Presidencia, dijo en su momento que el remplazo de Mansilla sería elegido por el jefe de Estado. "Esa va a ser un decisión del presidente, todavía no se la ha tomado, pero se la va a tomar rápidamente, es un cargo que no debe quedar mucho tiempo acéfalo y la va a tomar el presidente y en su momento anunciaremos".



 




En esta nota