BOLIVIA

Cinco municipios benianos se declaran en emergencia


En el departamento de Santa Cruz, los municipios de El Trigal y Mairana ya se declararon en emergencia, Vallegrande ultima los detalles del trámite  

Matiaza Salguero apenas pudo cosechar seis quintales de maíz de los 60 que cosechaba. Como ella, 1.077 familias están afectadas en Mairana

12/08/2017

A los municipios benianos de Magdalena y Huacaraje, que se declararon en emergencia por la sequía la semana pasada, se sumaron en esta semana los municipios de San Andrés, Exaltación y Baure, informó Cristhian Cámara, director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Beni.
San Ramón, San Joaquín, Santa Ana, San Javier, Trinidad y Guayaramerín también podrían declararse en emergencia. Cámara explicó que el COE se encuentra en la etapa de distribución. “Nuestro plan de contingencia tiene tres componentes”, expresó.

Acciones inmediatas
El primera componente del plan es el abastecimiento y almacenamiento de agua mediante la distribución. Se está repartiendo en cisternas de la Gobernación a los diferentes partes del departamento.   

El segundo es la perforación de pozos. La próxima semana arribará a la capital beniana una máquina perforadora (facilitada por el Ministerio de De-sarrollo Rural y Tierras) que será trasladada a la provincia Marbán, que es la zona de mayor producción en Beni. Otra, facilitada por el gobernador, se llevará a la provincia Iténez.  

“En el último componente (control de fuegos) tenemos grandes problemas, porque estamos tratando de controlar las quemas. Hay una norma que las autoriza. Hemos enviado una carta recomendando a la ABT no otorgar ningún permiso. Ojalá tengamos una respuesta favorable”, dijo Cámara.
Vallegrande, el lunes

Cayo Flores, encargado de De-sarrollo Humano del municipio de Vallegrande, indicó que los informes para declararse en emergencia se encuentran en la comisión de Desarrollo Productivo del Concejo. “Estimo que el lunes promulguen la ley”, dijo.

La zona norte de Vallegrande es la más afectada, en 20 comunidades evaluadas se registran al menos 677 familias damnificadas por la sequía. De las 2.670 hectáreas sembradas, 2.291 se han visto afectadas.

Hasta el momento, El Trigal y Mairana son los únicos municipios cruceños que se declararon en emergencia. 
Enrique Bruno, responsable del COE de Santa Cruz, explicó que se reunieron con los municipios de los valles para capacitarlos en el cumplimiento de los requisitos que exige la Ley 602 de Gestión de Riesgo. 

El Senamhi estima lluvias en los valles cruceños para este fin de semana. 



En esta nota



e-planning ad