BOLIVIA

Cinco mineros mueren por intoxicación en Chuquisaca


El centro minero es explotado por la empresa Tavera. Un trabajador de la brigada sobrevivió a la desgracia. Comisión investiga las causas del hecho


Una ceremonia de un grupo de mineros realizada antes de ingresar al interior de una mina en Potosí
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

31/01/2017

Cinco trabajadores mineros perdieron la vida ayer, presuntamente al inhalar gas tóxico cuando se encontraban a 70 metros en el interior de una mina en Chuquisaca.
El hecho ocurrió cerca de las 9:30 en un yacimiento de la comunidad de Chillagua, en el municipio de San Lucas, informaron diversos medios de comunicación.


Los trabajadores muertos son Líder Copa Acuña (19 años), José Elías Choque Rollano (30), Rubén Vargas Cruz (26), Nilo Vargas Cruz (23) y Arturo Moscoso (23). Un sexto minero, Richard Gustavo Mendoza, logró salvar su vida y se encuentra en recuperación.  

Diagnóstico e investigación
El jefe médico de San Lucas, Alexander Maraza, informó de que los cuerpos de los fallecidos se encuentran en dicho nosocomio y que el diagnóstico preliminar es el deceso por inhalación de gases.


“Estaban con sus botas, overoles de trabajo, guardatojo y sus respectivas mascarillas de algodón, pero eso solo los protege de la polvareda (y no de los gases)", apuntó.
El médico afirmó que cuatro de los fallecidos son de Chuquisaca y uno de Potosí.
El alcalde municipal, Zenón Aiza, aseguró que los mineros eran trabajadores de la empresa privada Tavera. Una comisión del gobierno municipal investiga las circunstancias del hecho para establecer si se cumplió o no con la norma laboral.


“No tengo información exacta, pero se presume que así nomás entraron a la mina y estaba lleno de gas (...), pero en el transcurso vamos a tener una información técnica", dijo Aiza a radio Aclo.


En la mina Tavera se explota plomo y el alcalde dijo que por este accidente se realizará una inspección a los diferentes emprendimientos mineros en la zona de Chillahua 



 




En esta nota