BOLIVIA

11 detenidos y 5 heridos en La Asunta por erradicación de coca


El Gobierno denuncia que productores de la hoja verde se trasladaron en vehículos al sector. Son más de 250 uniformados que instalaron un campamento en la zona

Uniformados llegaron a la zona para eliminar cultivos ilegales del arbusto. (Imagen de internet)

20/10/2017

11 cocaleros detenidos y 5 uniformados heridos, ese es el saldo que casusó los enfrentamientos en La Asunta, Yungas (La Paz) entre efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y productores de hoja verde. Los hechos de violencia se registraron la madrugada de este viernes. 

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, detalló que entre los afectados están dos policías y tres soldados. Lamentó que pese al consenso inicial que existió para eliminar la coca ilegal, luego existiera oposición.

Conoce más I Rechazo a erradicación de coca deja heridos en La Asunta

"Se ha identificado a través de la TCP una zona ilegal en la que existen cultivos ilegales que tenían que ser erradicados. Se ha armado un campamento en la zona, tenemos 250 efectivos que van a realizar la tarea de erradicación", informó la autoridad.

A su turno, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que se erradicaron 50 hectáreas de coca que fueron sembradas fuera del cordón tradicional en los Yungas de La Paz. Ratificó que no se permitirán nuevos cultivos en el sector.

Lea también I Cocaleros de los Yungas toman calles de La Paz

Quiroga explicó que se están cuantificando la cantidad de plantaciones ilegales en La Asunta, pero reconoció que existen algunos fuera de norma y otros que respetan las zonas tradicionales de cultivo, mientras que los cocaleros organizan una asamblea para tomar decisiones.



En esta nota



e-planning ad