BOLIVIA

Chuquisaca quiere ser el motor del país desde 2018


El plan económico de la Gobernación de Chuquisaca establece que seis campos gasíferos serán la base económica de Bolivia y desplazarán a Tarija como los primeros productores de gas del país

cambio de estrategia estiman que en 2018 aumente la producción de los campos gasíferos En Chuquisaca confían en que los hidrocarburos serán la fuente de riqueza en ese departamento
Escuchar el artículo Pausar Lectura

22/05/2016

Chuquisaca celebra el 207 aniversario de su grito libertario. El 25 de mayo de 1809 la revuelta se dio en Charcas (hoy Sucre), y a más de dos décadas, el pueblo chuquisaqueño proyecta ser el motor económico de Bolivia gracias a la explotación del gas en esa región. Por ahora, el departamento está en un proceso de austeridad, y en lo político vive un clima relativamente tranquilo por el control del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la Gobernación y de la mayoría de las alcaldías.

El gas es el recurso natural que permitirá, según estimaciones de autoridades chuquisaqueñas, que la región sea el motor económico de Bolivia, debido a que en 2018 los campos gasíferos de Incahuasi, Huacareta, Azero, Margarita, Monteagudo y Vuelta Grande, cuando ya estén en pleno funcionamiento, serán el sostén económico, no solo de Chuquisaca sino de todo el país.
“Las exploraciones y la explotación, que desde el 2016 entrará en producción, permitirán ubicar a Chuquisaca en el primer productor de gas a nivel nacional. Tenemos seis campos: Incahuasi, Huacareta, Azero, Margarita, Monteagudo y Vuelta Grande que convertirán a Chuquisaca en el primer productor de gas a nivel nacional a partir de 2018, esto cuando ya estén en pleno funcionamiento”, explicó?a EL?DEBER Felipe Molina, secretario de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación de Chuquisaca.

La versión de Urquizu
Esa versión fue corroborada por el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, quien reconoció que en la actualidad existe un síntoma de “austeridad” en el manejo de la cosa pública debido a la caída del precio internacional del petróleo y a que, según la autoridad, se hacen medidas paliativas para evitar una crisis económica en el gobierno regional.
“Hay un buen manejo económico, por ahora hay austeridad para evitar una crisis, pero nuestras políticas de exploración permitirán que seamos el primer productor de gas, creo que a partir de 2018, a escala nacional”, destacó Urquizu.

En la actualidad, los campos gasíferos que están en producción son Margarita-Huacaya, Vuelta Grande y Monteagudo. Todos estos espacios reportan Bs 46 millones por mes.

Un rubro que Chuquisaca aprovecha, en menor cantidad, es la explotación de petróleo. Los campos que producen el recurso son Monteagudo, 130 barriles diarios; Vuelta Grande, con 740 barriles diarios obtenidos a partir de la condensación del gas natural, y Margarita-Huacaya, con 6.500 barriles al día, aproximadamente, según explicó Molina.

Urquizu añadió que además de la exploración de gas se tienen estrategias de desarrollo en otros ámbitos, como la minería, la producción agrícola y el turismo.
“Se está logrando, de a poco, en el retorno de las regalías mineras a nuestro departamento, hoy tenemos 180 concesiones mineras que operan en Chuquisaca, quienes generan dinero”, detalló Urquizu.

Según la secretaría de Hidrocarburos y Minería, en 2014, las regalías por concesiones mineras para Chuquisaca llegaron a Bs 2,7 millones. En este caso, Molina explicó que la región “perdió” dinero en años pasados debido a que las concesiones decidieron exportar los minerales extraídos por Potosí, lo que favorecía al vecino departamento. “Eso cambió, ahora la mayoría de las concesiones benefician con las regalías a Chuquisaca”, dijo Molina.

Existen dudas
Antonio Cáceres, analista chuquisaqueño y docente universitario, ve con cautela la aproximación del Gobierno departamental. El experto explicó que la región aún depende del Ejecutivo central en aspectos de exploración, y eso dará, dijo, más beneficios para el Gobierno central.
“Cuando uno invierte en cualquier lugar, esa empresa, por lo que invirtió, siempre saldrá ganando y dejará algo mínimo en el lugar donde se invirtió. Ahora, en el caso de las exploraciones, habrá que ver cuáles son los entendimientos, pero a mi parecer, Chuquisaca hace rato debería ser el primer productor de gas en el país”, consideró Cáceres.

La presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (Fepch), Sussy Sandoval, pidió al Gobierno central y departamental más inversión pública para generar crecimiento económico en el departamento. La empresaria afirmó que las políticas salariales del Ejecutivo afectan a Chuquisaca.
“Si buscamos una economía que crezca como otros departamentos, requerimos de forma urgente el incremento de la inversión pública y un adecuado y eficiente manejo”, exigió Sandoval.

Urquizu respondió a la empresaria. Dijo que el aparato público invirtió en la exploración de campos gasíferos y en la minería, lo que permitirá, dijo, tener un mayor crecimiento a partir de 2018.

Chuquisaca festeja su aniversario con mesura, tiene esperanza en mejorar, y en eso el gobierno departamental trabajará para que la población comprenda que su región espera ser el motor económico de Bolivia a partir de 2018, gracias al gas y al petróleo



 




En esta nota