Organizaciones civiles y ciudadanas desconocen la Resolución Ministerial (RM) 090/2018 y piden la renuncia del gobernador Esteban Urquizu. Este último dijo que nunca participó en una conciliación por el tema de los límites

El Deber logo
9 de abril de 2018, 15:49 PM
9 de abril de 2018, 15:49 PM

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, expuso su malestar y señaló que nunca participó de reuniones de conciliación con autoridades cruceñas respecto al tema territorial entre el departamento que preside y el de Santa Cruz y tildó de parcializada la actitud del viceministro de Autonomías, Hugo Siles.

El viceministro aseveró que hubo un proceso de conciliación entre autoridades de ambos departamentos y que se firmó un acta en junio de 2017 para solucionar el conflicto por el megacampo Incahuasi.

La autoridad manifestó en una conferencia de prensa que Siles debería actuar como vocero de Santa Cruz y reiteró que desconocía el tema la Resolución Ministerial (RM) 090/2018 y negó tal conciliación. La gobernación de Chuquisaca presentará un amparo Constitucional para revertirla.

Ciudadanos se pronuncian

Un grupo de representantes de organizaciones civiles se manifestaron en la capital para exponer su contrariedad a la Resolución 090/2018 y exigieron la renuncia de Urquizu a quien denunciaron de traidor a los intereses de los chuquisaqueños.

"Las estrategias legales de la Gobernación ante la Justicia solo tuvieron efectos positivos para el Gobierno que quiere tener enfrentados a Santa Cruz y Chuquisaca", expresó el portavoz, Christian Nina.