BOLIVIA

Choque guarda silencio y pasará la noche en celdas


La amiga de Zapata, como la describió García Linera, dice que mostrará su inocencia en el proceso. Fue aprehendida después del medio día y trasladada hasta la Fiscalía

La exviceministra y jefa de unidad en Gestión Social del ministerio de la Presidencia se encuentra en celdas policiales.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

29/02/2016

Cristina Choque se acogió a su derecho al silencio a la hora de hablar con el fiscal Edwin Blanco, asignado al caso. Quien fuera jefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del ministerio de la Presidencia, deberá pasar la noche en celdas judiciales, a la espera de una audiencia de medidas cautelares. 

La también ex viceministra y amiga de Gabriela Zapata, fue aprehendida hoy al medio día, después de una orden emitida por el Ministerio Público el pasado sabado. Se la investiga por el uso indebido de bienes del ministerio de la Presidencia a favor de particulares. 

Conoce más: Cae Cristina Choque por sus vínculos con Zapata


A su salida de la Fiscalía, Choque afirmó "soy inocente y voy a demostrarlo en el proceso". Su defensa asegura que existe notificación sobre los delitos por los que se la acusa. mientras que para mañana se espera que Jimmy Morales, otro funcionario de esa cartera de Estado, también comparezca. 

Presidencia denunció a ambos personeros porque, presuntamente, facilitaron bienes del Estado para que Zapata pueda realizar actos referidos a los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias.

Lea también: ¿Quién es Cristina Choque?, amiga de Zapata

En el caso de Choque, estuvo ligada mucho tiempo al MAS, desde las juventudes en Cochabamba y llegó a ser viceministra. Hoy el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que Zapata "se reunía con empresarios privados en oficinas de Gestión Social". 

Reveló también que "en alguna oportunidad se usó la vagoneta de la Unidad de Gestión Social para recogerla a ella (Zapata). Se encontró que un funcionario dependiente de la señora Choque había transferido dinero a la cuenta de la señora".



 




En esta nota