Bolivia

BOLIVIA

Choque: 'El TSE no toma examen a candidatos sobre el idioma nativo'

La presidenta del ente electoral atribuye ese requisito al Instituto de Lenguas Originarias. Se le negó a un diputado un pedido sobre los certificados de Evo y Álvaro

El Deber logo
4 de enero de 2019, 16:58 PM
4 de enero de 2019, 16:58 PM

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, afirmó que no le corresponde a esa instancia corroborar que los candidatos hablen un idioma nativo, como mandan las normas vigentes sobre requisitos para los postulantes.

"No es la instancia (el Tribunal Electoral) quien tiene que tomar el examen. Nosotros nos basamos en la certificación de que se hable un idioma indígena", explicó en conferencia de prensa, atribuyendo esa tuición al Instituto de Lenguas Originarias.

La polémica surgió por la pregunta que se le hizo al vicepresidente y candidato del MAS, Álvaro García Linera, para ver si hablaba aymara, quechua o guaraní. Él se limitó a decir que se revise el certificado que presentó ante el TSE

Choque reiteró que "ellos (el Instituto de Lenguas) certifican y ese es el requisito, nosotros no hacemos una revalidación sobre si saben o no (hablar un idioma nativo)", explicando que ellos solo reciben la documentación.

Esta jornada el diputado de oposición Rafael Quispe, informó que se le negó acceder a los títulos que acreditan que tanto García Linera y Evo Morales hablan un idioma nativo, mismo que también es requisito para el ejercicio de la función pública.

En su momento el ministro Eugenio Rojas defendió a ambos mandatario. "El presidente sabe pues (hablar idiomas indígenas). Es de origen aymara y también quechua, los dos (idiomas habla); trilingüe es el presidente (...) El vicepresidente algo habla aimara (...) Hablar con fluidez es su problema", declaró.