BOLIVIA

Choferes deciden bloquear contra los bagalleros


Se agrava la situación en Yacuiba. Molestos por el bloqueo de los bagalleros desde el lunes, los camioneros optaron por bloquear la vía que conecta a Pocitos de Bolivia

Los camioneros optaron por bloquear también el ingreso hacia Bolivia. Hay molestia. Foto: F. Centellas

20/07/2017

Más de 500 camiones con carga internacional se encuentran varados en ambos lados de la frontera entre Bolivia y Argentina, vía cerrada a la altura del puente binacional, por la demanda sectorial de los bagalleros.

Producto de la desesperación, casi un centenar de transportistas, decidió realizar un ‘contrabloqueo’ en el ingreso a la población boliviana de Pocitos, exigiendo un cuarto intermedio. Del lado boliviano ya son unos 200 camiones varados.

“No vamos a permitir que ellos nos impidan salir a la Argentina, mientras ellos (bagalleros) hacen turno para seguir sacando mercadería por distintos puntos”, sostuvo Alaín Cortez. Este chofer llegó con una carga de bananas desde el Chapare pero teme que se eche a perder. Llegó a Yacuiba el sábado, aunque el lunes ya no pudo pasar por el bloqueo.

Oscar Patiño, otro chofer pero del lado argentino, informó que junto a 250 camiones se encuentra varado con carga de desodorantes a punto de ingresar a Bolivia. Asegura que sus colegas están por perder la carga de pescados, manzanas y papas.

“Pedimos un cuarto intermedio. Si no, vamos a tener que masificar e impedir que ellos (bagalleros) puedan trasladarse por éste punto”, adelantó, a tiempo que colocaba ramas, piedras y llantas sobre la vía.

Los transportistas se apostaron sobre la avenida Bolivia, ingreso de la población de Pocitos, aproximadamente a un kilómetro del puente internacional donde están los bloqueadores.

De lado bagallero, el panorama no cambió. El dirigente Venancio Ochoa, teme que deban esperar alguna respuesta hasta el lunes, pues creen que el ministro de economía estaría fuera del país.

“El sábado daremos una pausa porque en Pocitos tenemos la feria sabatina. Termina la jornada y retomamos el cierre toda vez que no hay respuesta de las autoridades”, anunció Ochoa.

Durante esa jornada, los comerciantes pretenden asentarse sobre los accesos al puente internacional para exponer sus productos a los turistas argentinos. Ningún vehículo circula por la ruta principal.

La situación se complicó. No dejan ingresar a los bagalleros por el lado boliviano. Foto. F. Centellas

 

 



En esta nota