bolivia

China ata sus contratos a CAMC desde el Gobierno de Mesa en 2004


El encargado de negocios de la Embajada de China en Bolivia, mediante una carta, indica que la empresa CAMC firmó un convenio con Bolivia en el gobierno de Mesa

Según el Gobierno chino la empresa CAMC era la única autorizada para la ejecución de los proyectos en el marco de la firma de febrero de 2004, durante la gestión de Mesa
Escuchar el artículo Pausar Lectura

10/03/2016

En el informe que trata la Comisión Especial Mixta de Investigación de Contratos del Estado con la empresa china CAMC Engeneering, referido al primer contrato comercial de compra de bienes destinados a redes de gas el 2004, la embajada de China estableció que esa era la única empresa para la ejecución del proyecto.

La carta fue enviada al Ministerio de Hacienda, con copia a YPFB, según el informe entregado a los asambleístas integrantes de la comisión por el encargado de negocios de la Embajada de China, Yang Yuebin. En el documento, al que tuvo acceso EL DEBER, se lee que Yuebin "tiene el honor de poner en su conocimiento que conforme al convenio marco sobre el crédito preferencial que China otorga a Bolivia firmado por los dos gobiernos de China y de Bolivia el 26 de febrero de 2004 y los procedimientos del Gobierno Chino, China National Construccions and Agricultural Machina Import and Export Corporation (CAMC) es reconocida como la única empresa autorizada por El H. Gobierno chino para la ejecución de los proyectos en el marco de dicho crédito".

,
n
,

La segunda página del informe presentado a los asambleístas, indica que durante el gobierno de Carlos Mesa, el canciller Juan Ignacio Siles suscribió este convenio por 250 millones de Yuanes RMB, para compra de equipos y maquinarias desde China, "conforme a procedimientos Chinos".

Establece que "hay un contrato comercial de compra de equipos, el 17 de agosto de 2004, entre YPFB y CAMC (equipos y maquinaria para redes de gas) por la suma de 18.393.647,45 dólares.

Además, reporta que mediante Acuerdo de Crédito Confesional (contrato de Crédito) de fecha 22 de enero de 2005, suscrito entre EXIMBANK de China se hace efectivo el crédito por 153.000.000 de Yuanes RMB para la adquisición de materiales y equipos para el Proyecto de Redes de Gas.

Desde anoche, El DEBER intenta comunicarse con Carlos Mesa, pero fue imposible debido a que el ex presidente de Bolivia se encuentra en España.

,
Carta CAMC


 




En esta nota