Alfonso Ossardón, que denuncia persecución en su país por buscar el hermanamiento entre Bolivia y Chile, tuvo que abandonar a su familia 

El Deber logo
2 de abril de 2018, 21:36 PM
2 de abril de 2018, 21:36 PM

Alfonso Ossardón, el profesor chileno que distribuyó el Libro del Mar en una escuela de la ciudad chilena de La Serena en 2017, inició este lunes en La Paz el proceso formal para solicitar asilo humanitario en Bolivia, después de ser despedido de su empleo y sufrir persecución en su país por luchar por el hermanamiento de Bolivia y Chile.

 "Ya estamos en proceso, las autoridades han sido muy generosas y me han apoyado en orientarme cuáles son los mecanismos técnicos para pedir este asilo en forma oficial", informó a la radio estatal Patria Nueva.

Te puede interesar:

 Ossandón, que pidió asilo humanitario al consulado de Bolivia en Chile, el primero de marzo, dijo que se instalará en La Paz dejando a su familia; denunció que varios de sus connacionales que apoyan la demanda marítima boliviana sufren persecuciones. "Está sucediendo en el Wallmapu con los mapuches, está sucediendo en el caso de quienes hemos repartido el Libro del Mar en Chile, pero eso no nos amilana en la lucha de hermanamiento, de unidad latinoamericana", añadió, según la agencia EFE.

El chileno argumentó que su objetivo al repartir el Libro del Mar en esa unidad educativa fue "llevar cultura de paz al colegio porque había seis niñitas bolivianas que estaban sufriendo xenofobia" y que eso "no lo iba a dejar pasar".

Libro del Mar

En junio de 2017, el presidente Evo Morales llamó "embajador" de la hermandad entre Bolivia y Chile a Ossandón, por repartir ejemplares del 'Libro del Mar' en una escuela pública de su país y fue despedido. Ese libro contiene los argumentos de la demanda instaurada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra Chile.

También te recomendamos: