El Procurador dice que lleva tiempo imprimir y encuadernar la contramemoria. El nuevo plazo para la entrega del documento a la Corte Internacional es el 3 de septiembre

El Deber logo
6 de junio de 2018, 9:10 AM
6 de junio de 2018, 9:10 AM

"Bolivia ha tenido mucho tiempo para juntar argumentos y no lo ha podido hacer", afirmó el canciller de Chile, Roberto Ampuero, sobre el pedido de ampliación del plazo para la entrega de la contramemoria en el juicio por las aguas del Silala solicitado por el país y que fue oficializado en la víspera por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El ministro de la vecina nación considera que la ampliación hasta el 3 de septiembre para que el Gobierno de Evo Morales entregue el documento demuestra "debilidad de argumentos". Antes el plazo para presentar las argumentaciones escritas fenecía el 3 de julio. 

Conoce más: 

"Insto a Bolivia a decir la verdad: petición boliviana de prórroga a CIJ en caso Silala es porque no alcanzó a reunir argumentos. Esto muestra debilidad de su defensa. Chile le aceptó dos meses de atraso pues es plazo breve. Chile entregó su sólida argumentación a tiempo, ¡en 2017!" (sic), escribió Ampuero en su cuenta en Twitter. 

Ayer el canciller nacional, Fernando Huanacuni, explicó que solicitaron una ampliación porque faltaba ‘nutrirse’ de más elementos técnicos y científicos para dar una respuesta técnica y jurídica. El litigio es sobre la característica de las aguas, Bolivia sostiene que son manantiales y Chile que se trata de un río internacional.

Lea también: 

“El reglamento de la CIJ contempla la solicitud de ampliación de plazos. Chile expresó su no objeción a la petición de Bolivia y la Corte acordó un nuevo plazo para la entrega de la contramemoria en el caso Silala” (sic), agregó el ministro en su cuenta en Twitter.

Al respecto, el Procurador del Estado, Pablo Menacho, detalló anoche que "es un tema más de forma (la impresión y la encuadernación de documentos). Bolivia ya cuenta con todos los informes que necesita".