BOLIVIA

Chile suma a jurista con alto cargo en La Haya a su equipo


El abogado francés Jean-Marc Thouvenin es el refuerzo del equipo chileno

Jean-Marc Thouvenin reforzará el equipo jurídico de Chile ante La Haya

19/12/2016

Jean-Marc Thouvenin es catalogado en Francia como una de las tres estrellas en el derecho internacional. Este abogado reforzará el equipo chileno y también desde 2017 ostentará el cargo de secretario general de la Academia de Derecho internacional de La Haya. Su misión, dentro el staff del vecino país, será anticipar los argumentos que Bolivia puede incluir en la réplica dentro de la demanda marítima que presentó Bolivia contra Chile.  


Thouvenin es parte de la terna especial en el derecho internacional. Los otros dos abogados que incorporan este selecto grupo son los también franceses Alain Pellet y Mathias Forteau, este último es parte del equipo boliviano en la demanda. 


Según el diario chileno El Mercurio, Thouvenin reforzará el equipo chileno debido a que Pierre-Marie Dupuy, que era parte del staff del vecino país, se alejará por motivos personales y profesionales. 

Noticia en Santiago
El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Claudio Grossman, fue quien reportó el refuerzo a su staff. Thouvenin reemplazará, además, en la sede de la Academia de Derecho Internacional a Yves Daudet, que ocupaba el cargo de juez ad hoc de Bolivia.   

En La Paz, la noticia pasó casi desapercibida. El vicepresidente de Diputados, Víctor Borda, señaló que esta incorporación no afectará “en nada” el curso de la demanda marítima boliviana. “Tenemos la verdad, el derecho y la justicia de nuestro lado, así que esto no afectará en nada el curso de nuestra demanda”, remarcó. 


La CIJ estableció para el 21 de marzo de 2017 como fecha límite para que La Paz entregue su réplica, mientras que Santiago deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre de la misma gestión. 
El equipo boliviano se reunirá en enero de 2017 en La Haya para pulir la réplica que tiene un avance importante