BOLIVIA

Chile revela lo que costó el juicio en La Haya, en Bolivia es secreto


Luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia, la Cancillería de Chile reveló cuánto pagó por este juicio. En Bolivia, la información es reservada por un decreto de 2016

La Corte de La Haya rechazó por 12 votos a 3 la demanda boliviana en contra de Chile. Foto: AFP
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

02/10/2018

Más de 24 millones de dólares, es lo que ha gastado Chile en los cinco años de juicio en la Corte Internacional de Justicia, según reveló la Cancillería.

Según información oficial difundida por el periódico La Tercera, los recursos destinados a este juicio fueron presupuestados, en parte, en el programa del Ministerio de Relaciones Exteriores denominado Difrol (Dirección de Fronteras y Límites de Estado).

En Bolivia no se sabe cuánto se pagó por el juicio porque es información confidencial "por la naturaleza estratégica de la precautela y defensa de los intereses del Estado", según lo establece el Decreto Supremo 2698, del 9 de marzo de 2016, promulgado por el presidente Evo Morales.



La norma guarda en secreto las contrataciones de bufetes de abogados realizadas por la Procuraduría General del Estado y exime a esa institución de presentar su rendición de cuentas.

El artículo quinto de la norma dice así: 

"Se establece la confidencialidad de la información generada en las contrataciones realizadas en el marco del presente Decreto Supremo, por la naturaleza estratégica de la precautela y defensa de los intereses del Estado" y añade que "se exime a la Procuraduría General del Estado del registro en el Sistema de Contrataciones Estatales - SICOES, en el marco del presente Decreto Supremo, debiendo remitir los contratos firmados a la Contraloría General del Estado".



 




En esta nota