Grupos de Carabineros, la PDI y la Armada de Chile, realizaron este sábado en Arica, ejercicios enmarcados dentro de su plan de "frontera norte segura"

El Deber logo
29 de septiembre de 2018, 14:08 PM
29 de septiembre de 2018, 14:08 PM

El presidente Sebastián Piñera encabezó este sábado en Arica un ejercicio conjunto de Carabineros, la PDI y la Armada de Chile para fortalecer su plan de "frontera norte segura" contra el crimen organizado, a solo dos días de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima boliviana.  

La demostración en terreno de la Fuerza de Tarea Nacional de Chile se realizó en la playa Las Machas y Piñera remarcó que se debe proteger a su país de todo lo que le hace daño. "Queremos fronteras abiertas a todo lo que le hace bien a Chile, al comercio, turismo y cultura. Pero debemos protegerlas de todo lo que nos hace daño, como el narcotráfico e inmigración ilegal. (Por eso) hemos fortalecido el Plan de Frontera Segura para que la Armada, PDI y Carabineros trabajen en conjunto", sostuvo el mandatario, mediante su cuenta en Twitter.

Según una publicación de Emol, siete minutos duró la demostración de la Fuerza de Tarea Nacional. En la primera fase marítima, la Armada efectuó un ejercicio demostrativo de abordaje con la simulación de una embarcación sospechosa. Después, en una fase terrestre, se aparentó la interceptación de los ocupantes de la embarcación en el borde de la playa, con la participaron de un equipo mixto de efectivos de Carabineros y la PDI.

Piñera, en declaraciones a los medios locales de su país, agregó que "Chile es maravilloso, pero (...) como es natural, un país tiene que saber defender la seguridad de sus fronteras" ante las constantes amenazas del narcotráfico, el crimen organizado, la inmigración ilegal, la trata de personas y de muchos otros males.

Asimismo, recordó que "Chile tiene como vecinos a dos de los países mayores productores de coca en el mundo, como es el caso de Bolivia y de Perú. "Muchas veces no solo introducen la droga a Chile para envenenar a nuestros niños y jóvenes, sino que usan nuestro territorio, aeropuertos y nuestros puestos como mecanismos de tráfico para exportar esas drogas a otros continentes, por tanto, tenemos no solo el derecho, sino la obligación de proteger nuestras fronteras", insistió el Jefe de Estado.

Señal inamistosa
El ministro de Defensa de Bolivia, Zabaleta, afirmó que este tipo de ejercicios es una señal inamistosa. "Lo hemos dicho en su momento cuando Estados Unidos y Chile (también) se reunieron en un ejercicio militar en territorio chileno, no es una señal amistosa, más bien es síntoma que no necesita Sudamérica, esta es una zona de paz y hacer ese tipo de ejercicios vulnera la buena convivencia que debemos tener todos más allá de las diferencias que tenemos", apuntó.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el 24 de abril de 2013 para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar y el fallo de este largo proceso se conocerá el próximo lunes, a las 09.00, hora boliviana.