El presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró que confían en los argumentos jurídicos de su demanda, que pide a la CIJ declarar al Silala como un río internacional

El Deber logo
18 de junio de 2018, 4:00 AM
18 de junio de 2018, 4:00 AM

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó la posición de que el Silala es un río internacional frente a la decisión de Bolivia de no contrademandar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Hoy el presidente Evo Morales dijo que se optó por no asumir esa acción por recomendaciones jurídicas de expertos extranjeros. 

"Ante la decisión de Bolivia de no contrademandar, ratificó la posición chilena: el rio Silala es un río internacional. Chile usa sus aguas de acuerdo al derecho internacional", escribió el mandatario de la vecina nación en su cuenta oficial en Twitter. 

Puedes leer:

 

Ayer el jefe de Estado presidió una reunión del equipo jurídico y técnico que asesora al país en el litigio iniciado por Chile en 2016, y que tiene por objeto definir la cualidad de las aguas en frontera. Bolivia afirma que se trata de manantiales que fueron desviados de forma artificial.

Otra personalidad que se pronunció al respecto es el excanciller chileno, Heraldo Muñoz, que recordó que hace un año había anticipado que la contrademanda boliviana no se concretaría, pese a que Morales y el ministro de Justicia, Héctor Arce, mencionaron la posibilidad. 

"Al margen de las demandas, qué bueno sería buscar soluciones de carácter diplomático. Nosotros tratamos porque el agua es un derecho humano. Agua es vida, y si nos entendemos desde ese punto de vista, debería de haber acuerdos", declaró Evo en La Haya antes de partir a China. Hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni ratificó que se espera la respuesta chilena para ver una solución mediante un diálogo "honesto".

Piñera además sostuvo que Chile "tiene plena confianza en la fortaleza jurídica de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia", instancia que amplió hasta el 3 de septiembre el plazo para que Bolivia presente su contramemoria como defensa escrita en el juicio.