BOLIVIA

BOLIVIA

Chile protesta "enérgicamente" por declaraciones de Arce


Cancillería señaló que no se autorizó esta semana el reingreso de Héctor Arce al país debido a las declaraciones que realizó la semana pasada tras visitar a funcionarios detenidos en Alto Hospicio


CHILE BOLIVIA

18/05/2017

El Gobierno de Chile protestó este jueves "enérgicamente" por las declaraciones del ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, en las que calificaba de "infamia para la Justicia" la detención en territorio chileno de dos militares y siete trabajadores aduaneros acusados de asalto y robo de camiones.
 

"Chile hace ver su más enérgica protesta por las expresiones injuriosas, realizadas durante una visita a nuestro país, del ministro de Justicia de Bolivia", informó la Cancillería chilena en un comunicado difundido este jueves.
 

"Así como su alusión absolutamente inaceptable a la presidenta de la República (Michelle Bachelet), razón por la que se decidió denegar la visa para su reingreso", enfatizó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 

La presidenta chilena había dicho en marzo pasado que los nueve bolivianos ya "se habían robado un (camión y) querían robarse nueve camiones con productos", por lo tanto, esto "constituye penetración del territorio chileno y comisión de delito, pero lo determinará la justicia... habrá una audiencia con la Fiscalía y jueces, donde se fijarán las conductas".
 

Frente a estas declaraciones, el ministro Arce respondió posteriormente que "lo decimos con respeto, una presidenta (Michelle Bachelet) su voz tiene mucho poder, mucho compromiso. Tiene que ser muy cauta (en sus declaraciones)", apostilló.

 Además, Arce afirmó el jueves pasado, durante una visita al penal Alto Hospicio, donde se encuentran detenidos los nueve bolivianos, que "quedara seguramente grabado en la infamia de la injusticia y en la infamia de los casos abusivos".
 

De hecho, el Gobierno boliviano sostiene que el incidente ocurrió en territorio de ese país, cuando los funcionarios cumplían una misión de combate al contrabando.
 

La Cancillería chilena mantuvo que la negación de la visa al ministro de Justicia de Bolivia no tiene ningún efecto sobre el derecho a la defensa de los ciudadanos bolivianos detenidos e incidió en que las "las acusaciones reiteradas" de las autoridades del país vecino no tienen "fundamento".
 

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que Chile ha concedido una visa a trece funcionarios bolivianos que han viajado al país austral para dar asistencia jurídica y consular a los detenidos.
 

El comunicado insiste en que desde febrero pasado -cuando comenzó el nuevo régimen de visas oficiales y diplomáticas con Bolivia- Chile ha concedido 70 visas.
 

Chile reiteró, además, que se han respetado todos los derechos y garantías de los ciudadanos bolivianos detenidos, que han podido acceder a la defensa de abogados y a las visitas de sus familiares.
 

Chile hace un nuevo llamado al Gobierno boliviano a la prudencia y a respetar la labor de los tribunales de Justicia de Chile.



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
El bus que sufrió el vuelco que deparó en la existencia de dos víctimas fatales. (Imagen de radio Fides)
BOLIVIA

Dos accidentes en Oruro dejan siete fallecidos

Lucero Guadalupe Sánchez López fue vinculada al capo del narco, actualmente detenido en EEUU, Joaquín El Chapo` Guzmán
MUNDO

Cae en EEUU la supuesta amante de 'El Chapo'

El primer mandatario consideró que la decisión es una "página negra" en la historia de la justicia chilena. (Imagen de ABI)
BOLIVIA

Evo exige resarcimiento de Chile y llama mártires a los 9 detenidos

Incendio en Tumichucua. (Foto: Marco Melgar / ANF)
BOLIVIA

Incendio destruye un centro de salud en Beni

BOLIVIA

"Morales va a condecorar a delincuentes comunes"

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
TENDENCIAS

¿Cuánto sabes sobre la fiesta de San Juan?

El primer mandatario brindó esta mañana una breve conferencia de prensa en Tarija. (Imagen de ABI)
BOLIVIA

Evo sospecha que hay 'derechosos' alineados con autoridades de Chile

Marcelo Claure durante la exposición de los beneficios de las antenas para la tecnología 5G
BOLIVIA

Claure se reunió con Trump en la Casa Blanca

Diez
Los hinchas de Bolívar alistan una gran fiesta deportiva. Foto: APG
LIGA

Sucre se viste de celeste el domingo

La tapa de hoy

Juan Alfredo Jordán (dcha.) junto a Marco Peredo, presidente de la FBF. Foto. Fuad Landívar
FÚTBOL

Blooming pide que Peredo siga en la FBF

Sociales
SOCIALES

Lionel Messi una boda con asado y guardias israelíes

Te esperan en Duda Pop. A su estilo será la celebración de la noche más fría del año en este boliche, donde han creado un sucumbé gourmet
SOCIALES

Estas son las 15 opciones de fiesta para la noche de San Juan

SOCIALES

Miss Bolivia: candidatas arman su top 5