BOLIVIA

BOLIVIA

Chile protesta "enérgicamente" por declaraciones de Arce


Cancillería señaló que no se autorizó esta semana el reingreso de Héctor Arce al país debido a las declaraciones que realizó la semana pasada tras visitar a funcionarios detenidos en Alto Hospicio


CHILE BOLIVIA

18/05/2017

El Gobierno de Chile protestó este jueves "enérgicamente" por las declaraciones del ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, en las que calificaba de "infamia para la Justicia" la detención en territorio chileno de dos militares y siete trabajadores aduaneros acusados de asalto y robo de camiones.
 

"Chile hace ver su más enérgica protesta por las expresiones injuriosas, realizadas durante una visita a nuestro país, del ministro de Justicia de Bolivia", informó la Cancillería chilena en un comunicado difundido este jueves.
 

"Así como su alusión absolutamente inaceptable a la presidenta de la República (Michelle Bachelet), razón por la que se decidió denegar la visa para su reingreso", enfatizó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 

La presidenta chilena había dicho en marzo pasado que los nueve bolivianos ya "se habían robado un (camión y) querían robarse nueve camiones con productos", por lo tanto, esto "constituye penetración del territorio chileno y comisión de delito, pero lo determinará la justicia... habrá una audiencia con la Fiscalía y jueces, donde se fijarán las conductas".
 

Frente a estas declaraciones, el ministro Arce respondió posteriormente que "lo decimos con respeto, una presidenta (Michelle Bachelet) su voz tiene mucho poder, mucho compromiso. Tiene que ser muy cauta (en sus declaraciones)", apostilló.

 Además, Arce afirmó el jueves pasado, durante una visita al penal Alto Hospicio, donde se encuentran detenidos los nueve bolivianos, que "quedara seguramente grabado en la infamia de la injusticia y en la infamia de los casos abusivos".
 

De hecho, el Gobierno boliviano sostiene que el incidente ocurrió en territorio de ese país, cuando los funcionarios cumplían una misión de combate al contrabando.
 

La Cancillería chilena mantuvo que la negación de la visa al ministro de Justicia de Bolivia no tiene ningún efecto sobre el derecho a la defensa de los ciudadanos bolivianos detenidos e incidió en que las "las acusaciones reiteradas" de las autoridades del país vecino no tienen "fundamento".
 

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que Chile ha concedido una visa a trece funcionarios bolivianos que han viajado al país austral para dar asistencia jurídica y consular a los detenidos.
 

El comunicado insiste en que desde febrero pasado -cuando comenzó el nuevo régimen de visas oficiales y diplomáticas con Bolivia- Chile ha concedido 70 visas.
 

Chile reiteró, además, que se han respetado todos los derechos y garantías de los ciudadanos bolivianos detenidos, que han podido acceder a la defensa de abogados y a las visitas de sus familiares.
 

Chile hace un nuevo llamado al Gobierno boliviano a la prudencia y a respetar la labor de los tribunales de Justicia de Chile.



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
El sujeto fue aprehendido e inmediatamente destituido. Prestaba funciones en la ciudad de El Alto. (Imagen referencial)
BOLIVIA

Funcionario del IDIF acusado por abuso sexual y pornografía

La expareja del primer mandatario fue sentenciada a 10 años de privación de libertad en uno de los dos procesos en su contra. (Imagen de archivo)
BOLIVIA

Zapata dice que Quintana 'forzó' para su sentencia

El avión de Lamia que se estrelló en un cerro de Colombia el 28 de noviembre con el equipo de fútbol brasileño Chapecoense a bordo. (Imagen de Reuters)
BOLIVIA

Claros señala que LaMia tenía sus documentos en orden

Díaz Canel realiza una visita oficial a Bolivia que se extenderá hasta el domingo. (Foto: ABI)
BOLIVIA

Díaz Canel ve 'lamentable' detención de bolivianos

Aramayo fue posesionado el 4 de septiembre de 2013 como director ejecutivo del Fondioc, en reemplazo de Daniel Zapata
BOLIVIA

Sentencian a cinco años de cárcel a Aramayo en el caso Fondo Indígena

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
30
MAY
2017
Parlana - Santa Cruz Language Exchange #113
Concierto - Fraternización
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
24
JUN
2017
FORO VENTAS/2017
Foro
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Según la Encuesta de Hogares 2015, en el país existen alrededor de 3.862.000 mujeres de 15 años o más, de las cuales el 58,7% son madres
BOLIVIA

19 de cada 100 madres son jefes de hogar en Bolivia

ECONOMÍA

Luis Arce: "Estamos creciendo menos"

AlphaGo ya causó sensación el año pasado al derrotar por cuatro partidas a una al gran maestro surcoreano Lee Se-Dol
TENDENCIAS

AlphaGo vence por tercera vez al genio chino del go y se jubila

Diez
Rafael Nadal arranca como favorito. Foto: Reuters
TENIS

Rafael Nadal, el reconquistador

Las calles cercanas al Vicente Calderón empiezan a vivir la fiesta deportiva. Foto: Reuters
ESPAÑA

Todo listo para la final de la Copa del Rey

Meza es la principal figura del equipo albiverde en este torneo. Lleva anotados ocho tantos. Foto: Clovis de la Jaille
LIGA

Meza está en la mira del Tigre

Sociales
SOCIALES

Así celebran los famosos el Día de las Madres

Anfitriones. Samuel Doria Medina Hijo, Andrea Dorado y Soledad Noli quedaron satisfechos con los resultados de la muestra.
SOCIALES

13 formas de consentir a mamá

Deslumbrantes. Jorge y Carolina, al llegar a la recepción social en el Hotel Toborochi
SOCIALES

Ella dijo sí, en un paracaídas