DEMANDA

Chile presenta su dúplica ante la CIJ y reafirma que no negociará soberanía


El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, encabezó la comitiva. Se cierra una etapa y se espera ahora una nueva fase de alegatos orales en 2018


Hace 5 días

Chile presentó formalmente este viernes ante la Corte Internacional de Justicia la dúplica referida a la demanda de Bolivia sobre su acceso al mar. Este documento cierra la fase de presentación de argumentos escritos y ahora se espera la última convocatoria a los alegatos orales, que se realizará en 2018.

El canciller chileno Heraldo Muñoz fue el encargado de presentar el documento en La Haya y desde allá afirmó que se sienten tranquilos ya que su respuesta es contundente.

Puedes leer: Bolivia y Chile cierran fase entre menosprecio y crítica

"Chile está muy conforme con lo que ha hecho y aquí se cierra una etapa", dijo el canciller y reiteró que con este juicio no se pone en riesgo de ningún modo la soberanía chilena.

"No hay obligación de negociar acceso soberano", dijo el canciller a medios afuera de la CIJ.

 
Según el canciller chileno la CIJ no convocará a las dos partes antes de junio de 2018, por lo que se considera que la parte final del proceso se realizará en la segunda mitad del próximo año.
 
 
El gobierno boliviano ya prepara la siguiente etapa. "Ellos están cumpliendo el plazo y el tiempo establecido por Corte Internacional de la La Haya, nosotros nos estamos preparando para la fase oral que es la más determinante después de la sustentos documentales que cada país ha presentado", dijo ayer el canciller, Fernando Huanacuni, a EL DEBER en Cochabamba .





e-planning ad