El equipo de la vecina nación sostiene reuniones en Londres. Consideran que el documento presentado por el país debe ser rechazado por la Corte de La Haya

El Deber logo
10 de septiembre de 2018, 15:42 PM
10 de septiembre de 2018, 15:42 PM

Chile comenzó a analizar los elementos que contiene la contrademanda de Bolivia por las aguas del Silala. Su canciller, Roberto Ampuero, sostiene reuniones en Londres con abogados y científicos chilenos, además de los agentes ante La Haya.

"Chile se prepara para enfrentar de forma muy seria, coherente y bien preparado esta nueva etapa de lo que es la demanda por el uso de las aguas del río Silala", sostuvo el ministro del Gobierno de Sebastián Piñera.

El ministro, junto a la agente Ximena Fuentes y los co-agentes, Juan Ignacio Piña y la embajadora María Teresa Infante, prepararon ayer su encuentro de esta jornada con abogados y científicos extranjeros que defienden a Chile en esa causa.

Video del canciller chileno:

"Fue reunión muy intensa, de mucho trabajo, donde hemos preparado las condiciones para las sesiones de esta semana, que tendrán como protagonistas a los abogados chilenos, a los agentes chilenos y también a nuestros abogados internacionales", explicó Ampuero en la víspera.

El diputado Issa Kort, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores estima que la contrademanda que presentó el país debería ser desestimada. El documento pide que se juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía plena sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje construidos en el Silala, que están ubicados en su territorio, y tiene el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá.

"La Corte debería desestimar la contrademanda que presenta Bolivia, porque creo que en la memoria que presenta Chile están esgrimidos los argumentos de tal forma que no cabría lugar a la contrademanda que imaginariamente y repentinamente concurre", enfatizó el representante chileno.