BOLIVIA

Chile niega visa a ministro de Justicia de Bolivia


La autoridad realizó la denuncia en su cuenta oficial en Twitter. Realizó un viaje hace días para coordinar la defensa de los nueve detenidos en la vecina nación

La autoridad se trasladó hace días a la vecina nación para coordinar la defensa de los nueve ciudadanos bolivianos. (La Estrella de Iquique)

17/05/2017

El Gobierno de Chile anuló la visa del ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, quien en días pasados realizó un viaje a Iquique para coordinar la defensa legal de los nueve ciudadanos que fueron detenidos el 19 de marzo.

"La República de Chile nos niega la visa y la posibilidad de defender legal y jurídicamente a nuestros compatriotas. La fuerza sobre la razón", escribió la autoridad en su cuenta oficial en Twitter.

El presidente Evo Morales acusó este miércoles a Chile de actuar "peor que dictaduras" por haber negado el visado al ministro de Justicia, Héctor Arce, que es la cuarta autoridad civil a la que se impide viajar a ese país para tratar el caso de los nueve funcionarios detenidos en un incidente fronterizo.


Morales recordó en su cuenta de Twitter @evoespueblo" que, además de Arce, Chile negó el visado de ingreso al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y a los presidentes del Senado, José Alberto Gonzales, y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.
 

"Es injusticia. Que sepa el mundo, es peor que dictaduras", dijo.

Son 59 días desde que los dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron capturados en la frontera, cuando realizaban un operativo contra el contrabando. Permanecen en el penal de Alto Hospicio. 

Hasta ahora son cinco autoridades las que fueron negadas de ingresar a territorio chileno, los presidentes de Diputados y el Senado, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales; el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y el inspector general del Ejército, Williams Kaliman. 

En su momento Arce calificó como "absurdos" los cargos por los que son acusados los nueve bolivianos. El proceso fue abierto por contrabando, portación ilegal de armas y robo con intimidación.

Tuit del ministro de Justicia:



En esta nota



e-planning ad