BOLIVIA

Chile niega la visa a Arce y el Gobierno llama al cónsul


El presidente Evo Morales dice que el vecino país vive algo “peor que dictaduras”. El canciller Fernando Huanacuni sería el que encabece la delegación para la audiencia del 25 de mayo

El ministro de Justicia, Héctor Arce, estuvo hace dos semanas en Chile y visitó a los presos bolivianos

18/05/2017

Primero fue el ministro de Defensa, Reymi Ferreira; luego la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, y el titular del Senado, José Alberto Gonzales; además del general Williams Kaliman, inspector general del Ejército. Ahora Chile negó la visa para entrar a su país al ministro de Justicia, Héctor Arce, con lo que a su criterio interfiere el derecho a la defensa de los nueve bolivianos presos en ese país. El presidente Evo Morales dijo en su cuenta de Twitter que lo que ocurre en la nación vecina es “peor que dictaduras” y surge una convocatoria al cónsul chileno.

Arce señaló que el canciller, Fernando Huanacuni le informó que convocó para hoy al cónsul de Chile en La Paz, Manuel Hinojosa, “esperemos qué es lo que nos dice”, expresó.

Además, anunció que sí le dieron la visa al director de Defensa Pública, César Romano, y el Gobierno evalúa ahora que Huanacuni encabece la delegación, si es que no se la niegan también tras el trámite que debe realizar ante el consulado chileno.

Ninguna autoridad de La Moneda se pronunció ayer por la noche. Tampoco el Gobierno de Santiago emitió comunicados para explicar las razones que llevaron a asumir esa nueva decisión. 

“Niegan visa a ministro de Defensa, a presidentes de Asamblea, ahora a Min de Justicia. Es injusticia. Que sepa el mundo, es peor que dictaduras”, expresó el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter. Luego complementó: “¿Cuál es el temor y qué oculta Chile? Con estas acciones antidemocráticas y violadoras de DDHH dicen todo”.

El ministro de Justicia utilizó esa misma red social para dar una respuesta inicial y adjuntó una fotografía de su pasaporte, que fue sellado con la palabra ‘anulado’

“La República de Chile nos niega la visa y la posibilidad de defender legal y jurídicamente a nuestros compatriotas. La fuerza sobre la razón”, manifestó.

Más tarde, en contacto telefónico con este medio, afirmó que “es un acto más de uso de fuerza, de contrariar a la razón. No existe justificación para haber negado una nueva visa que solicitamos, porque no hicimos nada que pudo ofender o lastimar al Gobierno de Chile. Lo único que hicimos fue defender con argumentos totalmente jurídicos, legales a nuestros nueve connacionales  detenidos injustamente en el penal de Alto Hospicio, de la región de Tarapacá”.

El 19 de marzo fueron detenidos siete aduaneros y dos militares que interceptaron un camión con contrabando. La Fiscalía chilena los acusó por los delitos de porte ilegal de armas, robo por intimidación y contrabando. 

“Es absolutamente inadmisible; tenemos un rol que cumplir, Chile judicializa un asunto que debió ser resuelto en la vía diplomática, ofende y es contrario al Estado boliviano en función de que ellos luchaban en nombre de Bolivia contra un delito transnacional. Por lo tanto, este hecho de negarnos la visa tiene una incidencia directa en su defensa”.

El Gobierno de Chile solamente devolvió el pasaporte del ministro boliviano con este sello. “No conocemos las razones, nadie dio una explicación sobre por qué se procedió de esta manera, considerando que se me había dado una visa previa la semana pasada”.

La autoridad pidió un nuevo permiso, “para las reuniones previas a la audiencia que se realizará el 25 de mayo, en la que se buscará la libertad de los bolivianos, o al menos lograr que salgan de prisión y acompañen el proceso desde una detención domiciliaria que podría cumplirse en un albergue proporcionado por la Iglesia católica.

No precisó cuándo pensaba viajar. “Había varias posibilidades, varias reuniones que se están gestionando. Por eso solicitamos la posibilidad de más de una entrada, pero lamentablemente nos negaron como se ve en la foto que publicamos en la red Twitter. Nosotros solo dimos argumentos jurídicos que debieron debatirse con argumentos del mismo tipo y no con acciones de fuerza”.

Chile otorgó visa de una sola entrada al abogado de Defensa Pública, César Romano. “Se analizará con el canciller si es que viaja él, tendrá que hacerlo, pero es una situación rarísima, porque nosotros somos la cabeza de Justicia, de un área del Gobierno que tiene un interés legítimo, jurídico, legal de defender a los nueve”.

El hecho ocurrió un día después de que las madres de los bolivianos detenidos en Chile enviaron una carta a la presidenta Michelle Bachelet, para que se reúna con ellas en su calidad de madre y aseguran que sus hijos son inocentes.  

“Señora presidenta, nos dirigimos a usted como madres... con el objetivo de expresar nuestro sentir con relación a esta injusta e insostenible situación”, se lee en la carta. 

Labor de defensa se concentra en Iquique

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, informó ayer de que el trabajo jurídico se concentra en Iquique, Chile, para conseguir la liberación de los nueve bolivianos detenidos en ese país.

“En Iquique esperamos resolver la objeción a la prisión preventiva de los dos militares y siete funcionarios, luego del rechazo del recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de esa ciudad y una demanda en el tribunal Supremo de Justicia”, señaló el canciller.

Huanacuni explicó que la audiencia fijada para el 25 de mayo no es definitiva y será para ver el recurso de excarcelación de los nueve connacionales.

Asimismo, recordó que Bolivia dio señales suficientes para iniciar un diálogo diplomático con el país vecino y resolver el conflicto mediante esa vía.

La ministra de Comunicación, Gísela López, lamentó el proceder de las autoridades chilenas, pues 'alargan una situación que debió solucionarse mediante la diplomacia'.



En esta nota