BOLIVIA

BOLIVIA

Chile lanza advertencia a Bolivia por actos sobre el mar


El canciller chileno Heraldo Muñoz cree que el incidente con una bandera en Antofagasta no es un hecho aislado. "Advertir al Gobierno de Bolivia que no cometa alguna imprudencia en los próximos días", dijo

El canciller del Chile, Heraldo Muñoz. Foto: Archivo

17/03/2017

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, advirtió este viernes al Gobierno de Bolivia que no trate de involucrar a su país en la "campaña política" que ha desplegado para reivindicar su aspiración de recuperar una salida soberana al mar.

"Quiero advertir al Gobierno de Bolivia que no cometa alguna imprudencia en los próximos días y trate de involucrar a Chile en su campaña política. Que quede claro eso", dijo el ministro de Relaciones Exteriores en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Muñoz calificó como una "provocación" los reclamos del presidente boliviano, Evo Morales, que este jueves protestó porque la policía chilena obligó a retirar una bandera boliviana colocada en un edificio en la ciudad de Antofagasta, al norte de Chile.

Las autoridades bolivianas argumentan que el edificio es la sede de su consulado en Antofagasta, versión que fue refutada por el jefe de la diplomacia chilena.

"Quisiera decir de forma clara que el lugar donde se izó la bandera boliviana no está registrado como un local consular, por lo tanto Carabineros ha procedido acertadamente y de acuerdo a la Convención de Viena", manifestó el canciller.

"Chile rechaza cualquier protesta en esta materia. Respetamos todas las banderas, pero se tiene que respetar la Convención de Viena y la ley", agregó.

La Convención de Viena sobre Relaciones Consulares establece en su articulado el respeto al uso de los símbolos patrios y la inviolabilidad de los locales consulares.

El ministro chileno consideró "inédito" que incidentes como el de la bandera sucedan pocos días antes de que Bolivia presente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la réplica escrita en la demanda que interpuso en 2013 contra Chile para recuperar el acceso soberano al océano Pacífico.

"Esperamos que no se utilice a Chile para esta campaña política porque es absolutamente inédito que en el momento de la presentación de un documento como una réplica, se llame a actos que Bolivia tiene todo el derecho a hacer, pero en su territorio", dijo Muñoz.

La réplica se entregará el próximo martes, dos días antes de la conmemoración en Bolivia del Día del Mar, en el que los bolivianos recuerdan todos los años la pérdida de su litoral ante Chile en una guerra que se produjo en 1879.

Con miras a ambos eventos, el Gobierno boliviano promueve desde el fin de semana pasado una campaña en las redes sociales y medios de comunicación para posicionar durante este mes la etiqueta #MarParaBolivia.

El canciller chileno enfatizó que su país "respeta a sus vecinos" y espera el mismo trato. "Chile seguirá actuando como siempre con prudencia, con serena firmeza y tratando de que otros se comporten, ojalá, de igual manera", dijo. 



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
El envío de agua se inició ayer. Los ductos no soportaron el envío de 450 litros por segundo
BOLIVIA

Cochabamba se queda sin agua de Misicuni por ruptura de ductos

La autoridad asistió ante la sede del organismo internacional que se encuentra en Suiza.
BOLIVIA

Bachelet responde a Evo ante el consejo de DDHH

Los motorizados no contaban con los documentos en regla para ingresar a territorio boliviano.
BOLIVIA

Detienen a 3 bolivianos en Chile por contrabando

Las tres autoridades fueron fotografiadas cuando utilizaban sus dispositivos móviles durante un acto oficial.
BOLIVIA

Evo instruye guardar celulares durante actos

BOLIVIA

Zapata y Grundy se ven frente a frente en el juicio

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
JULY 31, 2009, FILE PHOTO
MUNDO

Máximo tribunal de Venezuela asume funciones legislativas

TENDENCIAS

Encuentran a un hombre dentro de una pitón gigante

El control del organismo operativo de Tránsito
00:00:57
SANTA CRUZ

Tránsito hace control de inspección técnica a las motocicletas

Diez
LIGA

El Toro warneño recuperó al artillero Marcos Ovejero

LIGA

Villegas espera por el mediocampista Azogue

LIGA

Tórrez y Áñez, bajas en Guabirá ante los santos

Sociales
SOCIALES

Mario del Alcázar le gana a Nelson Gutiérrez en el duelo de SOCIALES

SOCIALES

José Morón, el primer lesionado de Esto es guerra

Desde hace cuatro años enamora con  Franz Molina y dice que es feliz
SOCIALES

Claudia cambió, pero no su esencia

La Casa de Tus Sueños
La Casa de Tus Sueños
cerrar