BOLIVIA

Chile lamenta que se mezclen 'intereses electorales' en la demanda marítima


El canciller Roberto Ampuero lamentó que el presidente Evo Morales utilice este tema para lo que él considera su "campaña electoral" y pidió a Bolivia "ser muy responsable en su política exterior"

Ampuero se refirió a la política exterior de bolivia y destacó la chilena. Foto: Cancillería de Chile
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

18/09/2018

Chile lamenta que Bolivia haya mezclado "intereses electorales" en el proceso por la demanda planteada ante el tribunal de La Haya para lograr una salida al mar y espera "con mucha tranquilidad" el fallo judicial, afirmó este martes el canciller chileno, Roberto Ampuero.

"Es muy negativo inyectar y contagiar la política exterior con ambiciones de tipo interno, que son muy legítimas, pero que tienen un efecto negativo sobre las relaciones exteriores", dijo Ampuero en una entrevista con la agencia de noticias EFE en Tokio (Japón) al finalizar una gira por la región.

El próximo 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará lectura de la sentencia sobre la demanda planteada por Bolivia en 2013 buscando que el tribunal obligue a Chile a negociar y conceder una salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia perdió su salida al mar en la Guerra del Pacífico contra Chile (1879-1883), un conflicto que quedó cerrado con el tratado de paz de 1904, que resolvió los asuntos fronterizos.

A la espera de que se conozca el fallo, Ampuero lamentó que el presidente Evo Morales utilice este tema para su campaña electoral, y pidió a Bolivia "ser muy responsable en su política exterior" y evite que no se convierta en un "rehén" o un "apéndice" de intereses electorales.

A la espera de que se conozca la sentencia, Ampuero dijo que el Gobierno de Sebastián Piñera está preparado para cualquier resolución que pueda anunciar La Haya, aunque evita "la especulación sobre eventuales escenarios".

"La realidad es que si usted entra en esa lógica hay mil escenarios o hay tantos escenarios como expertos existen sobre esta materia", agregó Ampuero.

El fallo de conocerá días después de que se celebren en Nueva York los debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, a los que asistirá el presidente chileno, Sebastián Piñera representando a su país, y Evo Morales representando al suyo.

En la entrevista, en la última etapa de una gira por Asia que previamente le ha llevado a Vietnam y a China, Ampuero sostuvo que Morales tiene una política "muy contradictoria".

"Un día ofrece diálogo al presidente Piñera y el mismo día o al día siguiente está hablando de que hay, de que sabe, que sostiene que sabe, que hay sectores del Gobierno chileno que intentan derrocarlo", afirmó Ampuero.

"Esas son aseveraciones livianas, irresponsables, que no corresponden a lo que deben ser las relaciones entre dos países. Siempre es muy contradictorio (Morales). Depende del momento en el que se encuentre da a conocer sentimientos y opiniones, subrayo, muy contradictorias", añadió.

Con ocasión de la Asamblea General de la ONU, Ampuero recordó que Chile tiene un país que tiene "una política exterior muy rica y diversa. No somos un país que viva obsesionado por un solo tema", dijo Ampuero.



 




En esta nota