El Gobierno de Sebastián Pìñera inicia reuniones para encarar la decisión. El tribunal internacional dará su veredicto el lunes 1 de octubre a las 09:00, hora boliviana

El Deber logo
12 de septiembre de 2018, 10:21 AM
12 de septiembre de 2018, 10:21 AM

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, afirmó que su país espera con tranquilidad el veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dentro del juicio iniciado por Bolivia en 2013. Instó además a que se respeten los pactos vigentes entre naciones, en referencia al Tratado de 1904, que a su juicio zanja el diferendo.

"El Gobierno se Chile espera con absoluta tranquilidad la lectura de este fallo y también subraya su apego irrestricto al derecho internacional y a la intangibilidad de los tratados vigentes", comunicó la autoridad de la vecina nación.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno anunció que iniciarán una etapa de "coordinación y conversación con altas figuras de nuestra institucionalidad", analizando los posibles escenarios de cara al veredicto.

"Chile respeta el derecho internacional y también exige el respeto a los tratados vigentes (...) Apelamos a la unidad de todos los chilenos y a la unidad de lo que es la defensa de los intereses de nuestro país", agregó Ampuero. 

La Corte Internacional dará lectura en audiencia pública de la sentencia en el caso "Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile)". La audiencia tendrá lugar el lunes 1 de octubre de 2018, en el Palacio de la Paz, La Haya, a partir de las 09:00, hora boliviana.

Video del canciller chileno: