BOLIVIA

Chile entregará respuesta antes del 25 de julio


El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que el documento de respuesta a Bolivia tiene un 90% de avance

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y el agente de la demanda marítima, José Miguel Insulza, brindaron una conferencia de prensa este lunes
Escuchar el artículo Pausar Lectura

18/05/2016

La respuesta de Chile a la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obtener una salida al mar registra un avance del 90 % y será entregada al tribunal antes del 25 de julio, afirmó hoy el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

"Han sido dos días y medio intensos, de muchas discusiones para tener el borrador final de nuestra contramemoria. Creo que todavía hay puntos por pulir, hay precisiones que hacer, pero el trabajo en general ya está en un 90% terminado", dijo Muñoz en unas declaraciones difundidas por la Cancillería.

El canciller finalizó hoy una visita a París en la que se reunió con los abogados nacionales e internacionales que asesoran a Chile en la demanda boliviana.

El agente chileno ante la CIJ, José Miguel Insulza, también estuvo presente en las reuniones en la capital francesa.

El jefe de la diplomacia chilena sostuvo que solo queda revisar algunos puntos concretos, trabajo que se hará con un equipo más reducido que se reunirá en Londres.

En ese sentido, adelantó que la contramemoria se entregará antes del 25 de julio, la fecha tope establecida por la corte de La Haya.

La demanda boliviana busca que la CIJ obligue a Chile a negociar en firme la restitución de la salida al océano Pacífico que el país altiplánico perdió en una guerra a fines del siglo XIX.



 




En esta nota