El canciller de la vecina nación pide cierta cautela frente al próximo fallo de La Haya. El ministro nacional enfatiza que el mundo sabe que Bolivia nació con una salida al mar

El Deber logo
24 de abril de 2018, 11:42 AM
24 de abril de 2018, 11:42 AM

"Chile no está dispuesto a entregar ni negociar ni un centímetro de territorio nacional", afirmó hoy el canciller de la vecina nación, Roberto Ampuero, frente al juicio marítimo iniciado por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se prevé salga en los próximos meses.

La autoridad del Gobierno de Sebastián Piñera, en entrevista con 'radio Agricultura', sostuvo que la posibilidad de abandonar el Pacto de Bogotá, que actualmente obliga a ese país a acatar fallo de tribunales internacionales, "es un tema que en este momento no está en la agenda".

Conoce más: 

"Lo que sí está en la agenda es que estamos esperando un veredicto de la Corte y en ese sentido estamos trabajando, Chile ha hecho una representación muy sólida", agregó el ministro chileno, pidiendo ser "cautos" al respecto y enfatizando que "lo que está en juego en La Haya no es territorio chileno, no es soberanía".

Ayer en entrevista con Telesur, el canciller nacional, Fernando Huanacuni, dijo que "hay una verdad histórica que el mundo lo sabe, Bolivia nació con mar, vamos a volver al mar, es nuestra naturaleza, no hay ningún fundamento ni jurídico, ni histórico que pueda cercenar un territorio, una cualidad, una naturaleza de un país". 

Lea también: 

Manifestó además que "solo estamos escuchando el oleaje del mar, solo estamos esperando la respuesta y la voluntad política (de Chile), que esto pasa por la voluntad política de los gobiernos, ya el Presidente Morales ha sido muy claro".