El vecino país plantea un escenario pos-La Haya, y dice que no admitirá fallos “creativos” y que afecten su soberanía.

El Deber logo
16 de marzo de 2018, 7:00 AM
16 de marzo de 2018, 7:00 AM

Chile, a pocos días del inicio de los alegatos orales en el proceso marítimo ante La Haya, envió un mensaje a esa instancia internacional: no aceptará fallos “creativos” que afecten su soberanía y que no respeten los tratados. En Bolivia, esa aseveración se interpretó como una admisión de derrota adelantada.

Tras una reunión que el presidente chileno Sebastián Piñera sostuvo también con Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, el expresidente Eduardo Frei marcó la línea, incluso de un escenario pos-La Haya. “Nosotros no estamos dispuestos a aceptar, como en otras oportunidades, fallos con mucha creatividad, con mucha imaginación, pero que no respeten lo que son los acuerdos y los tratados. Para cambiar los límites de los países se necesitan acuerdos de los países”, dijo Frei.

La presidenta de la Cámara de Diputados, poco antes de asumir como presidenta interina tras la salida del país del presidente y vicepresidente del Estado, aseveró: “Estas declaraciones parecen un adelanto o una admisión de una derrota anticipada en La Haya. Si se rechaza un fallo de una corte internacional como esta, la máxima instancia de resolución de diferencias entre estados y países, se da la espalda al derecho internacional días y horas antes de que se inicien los alegatos orales”.

Chile ha endurecido su posición a nivel de los presidentes, y es aún más radical en sectores políticos.

El influyente exdiputado Jorge Tarud, en contacto telefónico con este medio, expuso de que volvió a plantear una idea de hace más de cuatro años: “Chile debe renunciar al Pacto de Bogotá”, suscrito por la mayoría de los países de América en 1948 y que impone una obligación general a los signatarios para resolver sus conflictos a través de medios pacíficos.

“Lo que sostengo es que esos fallos no son 100% conforme a derecho, sino que hay un componente de equidad. Consideramos que eso crea un factor de incertidumbre que es profundamente inconveniente para mi país, es momento de dar el paso. Por ello es que el presidente Frei dice que no aceptaremos fallos creativos, sino los que se sujeten al derecho, y respeten los tratados. Y el tema con Bolivia se resolvió en el que suscribimos en 1904”, dijo Tarud.

El diputado opositor Gonzalo Barrientos dijo que “fue una declaración demagógica, despistada. Sería bueno que expliquen a qué se refieren los fallos creativos, cuya definición no está en el derecho internacional y muestra  que se quedan sin argumentos”.

En la jornada

Posición
El diputado Barrientos dijo que “Lo único que exigimos es que Chile cumpla los compromisos que ofreció a lo largo de la historia para dar a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico. El fallo debe ser acatado por ambos estados porque esa es la competencia y jurisdicción del derecho internacional.

Viaje
Durante este fin de semana, el presidente Morales se reunirá en La haya con el equipo jurídico y con sus invitados.