BOLIVIA

Chile denuncia a choferes que acusaron a los 9 bolivianos detenidos


La Aduana chilena reconoce que los comerciantes intentaban ingresar comercio ilegal a Bolivia cuando fueron interceptados por los 9 funcionarios detenidos en Iquique

Los funcionarios bolivianos fueron detenidos por carabineros chilenos el pasado 19 de marzo
Escuchar el artículo Pausar Lectura

31/05/2017

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile presentó una denuncia por el delito de contrabando en contra de los tres transportistas chilenos que acusaron a los 9 funcionarios bolivianos, detenidos actualmente en Iquique, de intentar robarles la carga que transportaban hacia Bolivia el pasado 19 de marzo.

Según señala un reporte de La Tercera de Chile, Roberto Castro, Sergio Arqueros y Mario Challapa, fueron denunciados ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, el mismo que administra el caso de los 2 militares y 7 aduaneros bolivianos, como autores, cómplices y encubridores del delito de contrabando.

La querella, presentada el pasado 19 de mayo, señala que los transportistas intentaban ingresar la mercadería, que venía desde el puerto de Iquique, en varios camiones por un paso no habilitado en la frontera con Bolivia.

Los presuntos contrabandistas huyeron tras ver el ingreso de los funcionarios bolivianos "con vehículos y armamento", según señala la denuncia, pero uno de los camiones logró ser interceptado.

“Mediante violencia e intimidación se apropiaron del vehículo y su carga, dejando al conductor y su acompañante abandonados en pleno desierto, para posteriormente conducirlo (el vehículo) a Bolivia, frontera que se cruzaría por el paso no habilitado del sector”, señala el escrito.

Los transportistas acudieron aquel día a los carabineros chilenos para denunciar que estaban siendo víctimas de robo y lograron que se detuviera a los 9 funcionarios bolivianos pero no lograron recuperar la mercancía ni el camión, que quedó confiscado por la Aduana de su país. 

“Hasta la fecha de presentación de esta querella, no existen documentos que amparen la propiedad de las mercancías transportadas por el camión el 19 de marzo con destino a Bolivia, no fueron encontrados por Carabineros en el vehículo, ni tampoco se encontraron en poder de los ciudadanos bolivianos”, se lee en el documento.

La visión del gobierno

El viceministro de Autonomías Hugo Siles, en contacto con EL DEBER Radio, manifestó que si se hace formal la acusación de la aduana en contra de los presuntos contrabandistas, quedaría en evidencia que "las expresiones de la presidenta de Chile Michelle Bachelet que en primera instancia acusó de robo a los funcionarios de la aduana y a los efectivos militares" fueron "apresuradas" y poco precisas.

Siles reiteró que los funcionarios y militares trabajaban para restringir el contrabando en la frontera entre Bolivia y Chile.



 




En esta nota