bolivia

Chile busca agua en la frontera con Bolivia


El canciller Choquehuanca aclaró que el Silala no es un río internacional como indica Chile, sino un manantial que nace en territorio nacional. Se evalúa una demanda

El vicecanciller explica con ayuda de imágenes satelitales las zonas bolivianas donde nace el manantial Silala
Escuchar el artículo Pausar Lectura

24/03/2016

Chile perfora pozos en busca de agua a sólo 300 metros de su frontera con Bolivia por lo que La Paz está convencida que está explotando acuíferos subterráneos de su propiedad, denunció este jueves la cancillería boliviana que evaluará qué acciones tomar.

"Se ha podido detectar, por imágenes satelitales, que cerca del hito 60 y 50 se han iniciado grandes obras de perforación de pozos", reveló en rueda de prensa, el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde.

Con uso de fotografías, la autoridad explicó a periodistas dónde se encuentran los pozos: "fíjense la cercanía con la frontera, esta obra está a 350 metros, está a menos de 300 metros y esta a 1 kilómetro de distancia", en una región por donde discurren las aguas del Silala, cuyo uso es causa de otra divergencia bilateral.

Acotó que "por la cercanía de explotación de pozos, nosotros estamos casi cien por ciento seguros que están explotando aguas subterráneas bolivianas (...) Chile está bombeando aguas subterráneas bolivianas".

Bolivia detectó esas obras a principios de 2015, y desde entonces cursó varias cartas de reclamo a Chile que sólo obtuvieron la respuesta de que "no nos preocupemos, porque no existe ninguna prueba que los acuíferos subterráneos de los que se extraen el agua sean compartidos", dijo Alurralde.

La denuncia ocurre un día después que el presidente Evo Morales anunció que su gobierno estudia un juicio internacional contra Chile por el uso uso "unilateral e ilícito" del manantial Silala, que nace en territorio boliviano y surte a gratuidad el norte chileno.

Santiago respondió que podría plantear una contrademanda, pues considera que el Silala es un río internacional de cauce sucesivo. La Paz mostró reiteradamente una canalización artificial de esas aguas hacia territorio chileno.

El canciller David Choquehuanca declaró que Bolivia aún evalúa qué camino seguirá para llevar esa demanda, en la que también se incluirá la perforación de pozos.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde fines de la década del 70 del siglo pasado y comparten una frontera común de unos 970 kilómetros.

Las dos naciones se enfrentaron en una guerra a fines del Siglo XIX, cuando los bolivianos perdieron 400 km de costa y su única salida al océano Pacífico.

Con su centenario reclamo, los bolivianos demandaron a los chilenos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde a mediados de este año se conocerán los primeros alegatos sobre el pedido de La Paz.



 




En esta nota