Bolivia

Chile amenaza con quitar visas diplomáticas para autoridades bolivianas


Muñoz amenazó con 'nuevas medidas' contra Bolivia, empero, Gaspar adelantó que se suspenderán visas diplomáticas para autoridades del gobierno boliviano.

Este jueves Gaspar se reunió con el canciller Heraldo Muñoz y lo puso al tanto de las actividades que realizó durante su estadía en Bolivia
Escuchar el artículo Pausar Lectura

19/07/2016

Chile reacciona y lo hace fuerte. La Moneda amenazó a Bolivia con ejecutar medidas diplomáticas tras la visita de la comisión que inspeccionó dos puertos del norte chileno. La primera acción ya se desarrolló, se envió una nota de protesta a la Cancillería boliviana por la llegada de la delegación. Y la amenaza vino luego. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció nuevas medidas, pero fue el embajador Gabriel Gaspar quien reveló que se suspenderán las visas diplomáticas a las autoridades que quieran visitar Chile. 

"Evaluaremos la vigencia de algunos acuerdos bilaterales que dan facilidades a las autoridades bolivianas, lo que se anunciará en su momento (...) ¿Qué significa eso? Cualquier ciudadano boliviano que quiera venir a Chile, no tendrá problemas, será bienvenido. Pero, si hay autoridades que quieren venir, amparándose en estas facilidades, para hacer mal uso de ellae, esto no volverá a ocurrir", reveló Gaspar a medios de prensa chilenos. 

Por su parte, Muñoz fue quien lanzó la amenaza. "Estamos analizando otras medias que el gobierno de Chile pueda optar, la nota de protesta fue entregada por las características de una visita privada, utilizada para los hechos que ya conocemos", dijo el diplomático. 

La comisión boliviana inspeccionó, entre ayer y hoy, los puertos de Arica y Antofagasta. La delegación detectó abusos y atropellos por parte de funcionarios privados de las embarcaciones hacia transportistas bolivianos y el comercio nacional. 

El vicepresidente Álvaro García consideró que Chile optó por una diplomacia de "abusos" y "prepotencia" y dijo que estas acciones corresponden a un "país pirata".



 




En esta nota