POLÍTICA

Chapetón reclama por más obras en El Alto; Evo no asistió al desfile


La ciudad alteña cumplió ayer 34 años de fundación. La alcaldesa dice que la ciudad es referente político y social, pero faltan obras. El Gobierno refuta la versión de Chapetón


Durante el desfile, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, estuvo en el palco oficial al lado del jefe de su partido, Samuel Doria Medina
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

07/03/2019

La denominación de ‘ciudad revolucionaria’ es un título que agrada a los habitantes de El Alto, que ayer festejó los 34 años de su creación. Lo malo, según la alcaldesa Soledad Chapetón (UN), es que la urbe se consolida como una de las más populosa del país, con un millón de personas, pero reclamó por la falta de recursos para obras.

A decir de Chapetón, El Alto es un referente en el ámbito político y social, “aunque quisiera que esas virtudes estén acompañadas con la atención de las autoridades nacionales”, que ayer no asistieron a los desfiles.

La fortaleza de El Alto también fue resaltada por el presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, Clemente Gutiérrez. A su juicio, esa ciudad es el ‘bastión del país’, por su lucha en defensa de los recursos naturales en 2003, cuando la población se levantó en la llamada guerra del gas.



En lo que no coincide el cívico con la alcaldesa es en la falta de obras. Gutiérrez destacó que el Ejecutivo cumple con el saneamiento básico, alcantarillado e iluminación de muchos barrios. Sin contar con el teleférico.

La versión fue reforzada por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño. Afirmó que entre 2006 y 2018 el Gobierno invirtió más de Bs 985 millones en agua potable y saneamiento básico, 10 veces más que en un periodo similar entre 1993 y 2005.

Saludos

El presidente Evo Morales y tres candidatos opositores a la jefatura de Estado saludaron, a través de Twitter, a la ciudad de El Alto. El mandatario escribió: “Felicidades al hermano pueblo alteño, símbolo de la rebeldía, la lucha y el esfuerzo digno de nuestra querida #Bolivia. Evo Morales”. El presidente estuvo ayer en el municipio pandino de Bella Flor.



Por su lado, Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, tuiteó: “A la ciudad de El Alto, a sus habitantes, mi afecto y admiración. Su valentía, su iniciativa y dinámica creativa, económica y cultural, son un ejemplo para Bolivia. Renuevo mi compromiso indisoluble de presente y de futuro con su gente”.

“¡Felicidades El Alto! 34 años luchando por una mejor Bolivia. El Alto está llamado a ser uno de los grandes polos industriales y de desarrollo de Bolivia, me comprometo a trabajar junto a ustedes para lograr las oportunidades que merecen”, posteó Óscar Ortiz.

Víctor Hugo Cárdenas recordó que “como diputado, fui uno de los firmantes del proyecto de ley de su creación. Este municipio fue uno de los más beneficiados por la Participación Popular”.