BOLIVIA

BOLIVIA

Chapare evalúa áreas para extender cocales


La ley fue promulgada ayer por el presidente Evo Morales. Es la primera de las tres normas que busca aprobar el oficialismo para eliminar la Ley 1008. Hay oposición en Yungas

Un cambio luego de 30 años la Ley General de la Coca es una de las tres para cambiar la 1008. El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley 906, que contempla el aumento de los cultivos de coca / Foto: ABI

09/03/2017

Chapare festeja porque el presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley General de la Hoja de Coca, la primera de las tres normas que gestiona el oficialismo para ‘enterrar’ a la 1008. La nueva norma concede 22.000 hectáreas de plantaciones, que paradójicamente coloca en apuros a la dirigencia cocalera del trópico cochabambino, que ahora evalúa las áreas donde extenderán sus cultivos, porque por ley le corresponden 7.700 hectáreas, que son1.700 adicionales a las que tenían previsto inicialmente. 


     En cambio, en Yungas de La Paz la dirigencia está dividida en esta temática. La ley no se celebra y con tímidas voces piden más mercados para comercializar las hojas de coca.  
   El vicepresidente de los cocaleros de Chapare, Luis Veizaga, informó de que están evaluando las zonas en que habilitarán más cocales; sin embargo, aclaró que “no es obligatorio” llegar a las 1.700 hectáreas que le autoriza la nueva ley de la coca. 


Mientras, el dirigente cocalero Leonardo Loza señaló que existe “mucho chaco” en el trópico de Cochabamba para plantar la hoja de coca. “Respetaremos lo que dice la ley, son al menos 1.700 hectáreas, podemos llegar a esa cifra, ese es el límite”, declaró. 


Ayer, el jefe de Estado promulgó la Ley General de la Hoja de Coca, que sustituye el régimen de la coca de la Ley 1008, que establecía 12.000 hectáreas de plantaciones legales en el país. “Llegó el momento de enterrar la Ley 1008, que buscaba coca cero en todo el territorio boliviano”.


Segundina Orellana, secretaria de organización de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, señaló que “cada productor respetará el cato de coca, por eso veremos dónde ampliamos los cocales”, dijo. 


Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores de Coca de Yungas (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, ratificó ayer que su sector no está de acuerdo con la promulgación de la normativa. Por el momento —dijo— no habrá movilizaciones en contra de la ley.   

Yungas, dividida
En la promulgación de la norma hubo presencia de Yungas paceños, pero llegaron a Palacio Quemado dirigentes del Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas de La Paz (Cofecay). Así, se demostró que los cocaleros de esta zona están divididos.  


“La ley nos favorece a todos los productores del país, quizá haya compañeros que no están comprendiendo el contenido”, afirmó Wilma Soto, en representación de Cofecay-varones. 
El presidente Morales aseguró que con la promulgación de la normativa se garantiza  “coca de por vida” e instó a trabajar por la industrialización de la hoja. “La coca en su estado natural es tan respetada, no solamente como alimento, sino como medicina, la tarea es cómo industrializar. Ahora tenemos que trabajar”, arengó el mandatario. 


En ese marco, dirigentes de Cofecay pidieron al Gobierno garantizar mercados para industrializar la coca y tener ganancia segura. “La esencia de la ley es garantizar hoja de coca para la industrialización, tenemos que dar ese paso, pero para eso tenemos que tener mercados seguros”, remarcó el exviceministro de la coca, Dionisio Núñez, que representa a Yungas. 


Una fuente diplomática informó de que está prevista para hoy la reunión entre el Gobierno y miembros de la Unión Europea (UE) y la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés). La cita será en La Paz y tiene la intención de hacer conocer los alcances de la recién promulgada normativa 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Carlos Mesa propuso postular a la Unesco; Evo lo quería en la OEA / Foto: AFKA
BOLIVIA

Reunión privada desata tensión entre Evo y Mesa

BOLIVIA

Detienen a supuesta estafadora que ofrecía cupos en Anapol

La autoridad brindó una conferencia para explicar la contratación de su hijo
BOLIVIA

Rojas niega nepotismo en contratación de su hijo

Franja de protección los asentamientos están destruyendo el pulmón verde. El bosque sirve de protección natural contra riadas, limpia nuestro aire y es un corredor biológico
SANTA CRUZ

Searpi evidencia 21 puntos vulnerables en el cordón

Foto: Ministerio de la Presidencia
BOLIVIA

Evo entrega el Libro del mar a Morgan Freeman

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
29
ABR
2017
OBRA: Mi príncipe azúl es verde
Fitcruz 2017
29
ABR
2017
OBRA: Negro
Fitcruz 2017
29
ABR
2017
OBRA: Metro y Medio
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
ESPECIAL

Las 19 películas (de 86) más famosas de Morgan Freeman

ESPECIAL

Los 12 personajes inolvidables de Morgan

Te contamos todo

¿Quién es Morgan Freeman?

Diez
LIGA

Agónico triunfo de Real Potosí sobre la ‘U’ de Sucre

URUGUAY

Brutal pelea entre hinchas y jugadores de Peñarol y Palmeiras

CHINA

Martins anota dos tantos en la victoria del Wuhan Zall

Sociales
SOCIALES

Evo entrega el Libro del mar a Morgan Freeman

También  será novia a fin de año Ana Lucía se casará con Alberto Sottocorno. Lucirá un traje de esta casa de moda de España / Fotógrafo Sergio Chuquimia
CHIC

En primera fila en el desfile de ProNovias

Grupo. Gabriela Cronenbold y Mónica Ortiz, con los pequeños  Marcelo Vaca, Facundo Arana y Mauricio Vaca / Fotógrafo Jorge Uechi
CHIC

Con eventos así, da gusto romper las dietas