BOLIVIA

Chapare evalúa áreas para extender cocales


La ley fue promulgada ayer por el presidente Evo Morales. Es la primera de las tres normas que busca aprobar el oficialismo para eliminar la Ley 1008. Hay oposición en Yungas

Un cambio luego de 30 años la Ley General de la Coca es una de las tres para cambiar la 1008. El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley 906, que contempla el aumento de los cultivos de coca / Foto: ABI

09/03/2017

Chapare festeja porque el presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley General de la Hoja de Coca, la primera de las tres normas que gestiona el oficialismo para ‘enterrar’ a la 1008. La nueva norma concede 22.000 hectáreas de plantaciones, que paradójicamente coloca en apuros a la dirigencia cocalera del trópico cochabambino, que ahora evalúa las áreas donde extenderán sus cultivos, porque por ley le corresponden 7.700 hectáreas, que son1.700 adicionales a las que tenían previsto inicialmente. 


     En cambio, en Yungas de La Paz la dirigencia está dividida en esta temática. La ley no se celebra y con tímidas voces piden más mercados para comercializar las hojas de coca.  
   El vicepresidente de los cocaleros de Chapare, Luis Veizaga, informó de que están evaluando las zonas en que habilitarán más cocales; sin embargo, aclaró que “no es obligatorio” llegar a las 1.700 hectáreas que le autoriza la nueva ley de la coca. 


Mientras, el dirigente cocalero Leonardo Loza señaló que existe “mucho chaco” en el trópico de Cochabamba para plantar la hoja de coca. “Respetaremos lo que dice la ley, son al menos 1.700 hectáreas, podemos llegar a esa cifra, ese es el límite”, declaró. 


Ayer, el jefe de Estado promulgó la Ley General de la Hoja de Coca, que sustituye el régimen de la coca de la Ley 1008, que establecía 12.000 hectáreas de plantaciones legales en el país. “Llegó el momento de enterrar la Ley 1008, que buscaba coca cero en todo el territorio boliviano”.


Segundina Orellana, secretaria de organización de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, señaló que “cada productor respetará el cato de coca, por eso veremos dónde ampliamos los cocales”, dijo. 


Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores de Coca de Yungas (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, ratificó ayer que su sector no está de acuerdo con la promulgación de la normativa. Por el momento —dijo— no habrá movilizaciones en contra de la ley.   

Yungas, dividida
En la promulgación de la norma hubo presencia de Yungas paceños, pero llegaron a Palacio Quemado dirigentes del Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas de La Paz (Cofecay). Así, se demostró que los cocaleros de esta zona están divididos.  


“La ley nos favorece a todos los productores del país, quizá haya compañeros que no están comprendiendo el contenido”, afirmó Wilma Soto, en representación de Cofecay-varones. 
El presidente Morales aseguró que con la promulgación de la normativa se garantiza  “coca de por vida” e instó a trabajar por la industrialización de la hoja. “La coca en su estado natural es tan respetada, no solamente como alimento, sino como medicina, la tarea es cómo industrializar. Ahora tenemos que trabajar”, arengó el mandatario. 


En ese marco, dirigentes de Cofecay pidieron al Gobierno garantizar mercados para industrializar la coca y tener ganancia segura. “La esencia de la ley es garantizar hoja de coca para la industrialización, tenemos que dar ese paso, pero para eso tenemos que tener mercados seguros”, remarcó el exviceministro de la coca, Dionisio Núñez, que representa a Yungas. 


Una fuente diplomática informó de que está prevista para hoy la reunión entre el Gobierno y miembros de la Unión Europea (UE) y la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés). La cita será en La Paz y tiene la intención de hacer conocer los alcances de la recién promulgada normativa 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad