BOLIVIA

Cercan el Ministerio de Salud antes del diálogo con médicos


Grupos de estudiantes y algunos profesionales se apostaron en alrededores de esa cartera de Estado. Hoy se cumplen 15 días de un paro que perjudica a miles

Decenas de personas rodearon los accesos a esa cartera de Estado, cortando el tráfico vehicular. (Imagen de Salud)

Hace 4 días

El conflicto sigue latente a pesar de la convocatoria a un diálogo. Grupos de estudiantes y algunos profesionales en salud cercaron hoy el Ministerio de esa área, minutos antes de iniciar el diálogo para dar solución a los 15 días de paro que se cumplen hoy. 

"Grupos radicales de choque cercan el Ministerio de Salud a minutos de la reunión entre el Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia prevista para 15:00 horas de este jueves y en la ciudad de La Paz", alertó esa dependencia mediante su cuenta oficial en Twitter. 

Antes del mediodía, el sector en conflicto volvió a tomar las calles de la sede de Gobierno para exigir la anulación del Decreto Supremo que crea la Autoridad de Fiscalización y expresar su rechazo al proyecto del ley del Código del Sistema Penal que sanciona la mala praxis.

Esta mañana, en conferencia de prensa conjunta, autoridades del Legislativo y la ministra Ariana Campero exigieron al Colegio Médico levantar el paro que perjudica a más de 3.000 personal al día en todo el país.

Ayer, el Senado aprobó por unanimidad que el tratamiento del artículo 205 de la ley del Código de Procedimiento Penal, referido al daño a la salud e integridad física por mala práctica, sea diferida para retomarla al terminar el tratamiento en detalle de la norma que tiene 680 artículos.

Hasta el momento hubo otros dos intentos de diálogo, uno en Cochabamba y otro en Santa Cruz que no lograron solucionar el conflicto. El Gobierno incluso pide a los médicos una propuesta para un nuevo decreto y les recuerda los acuerdos firmados hasta ahora para sancionar la negligencia.

Fotografías del cerco al Ministerio de Salud:



 




En esta nota