BOLIVIA

BOLIVIA

Cerca de un millón de niños, en peligro de perder a su familia


De la cifra global, más de 666.000 niños y niñas corren el riesgo de no vivir en una familia, 193.958 viven con algún familiar y 80.497 lo hacen con personas con las que no tiene parentesco

El estudio señala que más de 970.461 niños y niñas bolivianas son afectadas por la vulneración de su derecho de vivir en una familia

18/05/2017

Cerca de un millón de niños de Bolivia, igual al 20% de la población nacional de ese sector, está en peligro de perder a su familia, alertaron este jueves investigadores que realizaron un estudio en las diez principales ciudades del país.
 

La conclusión está contenida en el estudio "Cada niño y niña cuenta. Situación de los derechos de niños y niñas que perdieron el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo", realizado por la Universidad Católica Boliviana (UCB) y Aldeas Infantiles SOS.
 

El estudio señala que "más de 970.461 niños y niñas bolivianas son afectadas por la vulneración de su derecho de vivir en una familia", según un comunicado de Aldeas Infantiles SOS.
 

"La problemática puede llegar a afectar de manera sustancial y cada vez más dramática a los niños y niñas y, por ende, afectar el desarrollo humano del país", agregó esa institución.
 

La coordinadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (IICC) de la UCB, Marcela Losantos, explicó a Efe que la cifra global es el resultado de "una generalización hecha desde un muestreo representativo a nivel nacional", a partir de datos del censo de 2012 sobre familias en situación de vulnerabilidad.
 

El estudio se realizó con la información de 4.690 encuestas a hogares, 11 grupos focales, entrevistas a 106 actores vinculados a la protección de los derechos de niños y adolescentes, 94 padres y madres de familias en alto riesgo social, entre otras fuentes.
 

De la cifra global, más de 666.000 niños y niñas corren el riesgo de no vivir en una familia, 193.958 viven con algún familiar y 80.497 viven con personas con las que no tiene parentesco.


 Además, 30.000 niños viven en servicios de acogida institucional o familiar, "pues oficialmente el derecho a vivir en su familia ha sido vulnerado", indicó el comunicado de Aldeas Infantiles SOS.
 

El director de esa institución, Alfonso Lupo, dijo a los medios que el estudio ha identificado que en las ciudades de El Alto, Oruro, Sucre y Potosí están el mayor peligro de la desintegración de las familia debido a diversos factores.
 

Entre las causas citadas por Lupo están la migración de personas del área rural a la urbana y al exterior, la pobreza, la falta de trabajo y la violencia intrafamiliar, que atentan contra la unidad familiar.



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
SANTA CRUZ

El sur seguirá más allá de media semana

BOLIVIA

Transportistas relatan su calvario en frontera con Chile

El abogado  Wálter Zuleta se encuentra en Perú y asegura que no piensa volver al país / Foto: APG noticias
BOLIVIA

Zuleta: “De ninguna manera regresaré a Bolivia”

El juzgado la condenó la exejecutiva de la CAMC estaba detenida desde febrero del año pasado. Gabriela Zapata Montaño es la principal acusada por legitimación de ganancias ilícitas / APG noticias
BOLIVIA

Zapata será la única en permanecer en prisión

El cuerpo de Manuel Melgar, exconcejal del municipio de Trinidad (Fides)
BOLIVIA

Matan a Manuel Melgar, exconcejal de Trinidad

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
30
MAY
2017
Parlana - Santa Cruz Language Exchange #113
Concierto - Fraternización
31
MAY
2017
Feria Internacional Del Libro De Santa Cruz
Del 31 al 11 de Junio
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
MUNDO

8 muertos y un detenido tras tiroteo en EEUU

TENDENCIAS

Tiger Woods arrestado por conducir ebrio

Tendencias

Vino de edición limitada por los 50 años de Azorín

Diez
EMOTIVA DESPEDIDA

Totti hizo llorar a hinchas en su adiós

Los jugadores están preocupados por la situación institucional. Foto: Archivo
INSÓLITO

Petrolero viaja sin entrenador

El momento en que Deni Bejarano sale del campo de juego tras la lesión en el tobillo. Foto: Ricardo Montero
LIGA

Bejarano queda fuera por dos semanas

Sociales
SOCIALES

La melliza del 'Baby' Méndez se prepara para el modelaje

SOCIALES

La 'China' Manrique será mamá

SOCIALES

Marco Antelo cumple el sueño más grande de Anabel Angus