Bolivia

BOLIVIA

Censo carcelario halla al menos 60 casos de vulneración de derechos

Se evidenció que la mayoría de los casos fueron identificados en Palmasola. Existen personas que ya cumplieron su condena, pero siguen dentro de los recintos penitenciarios

El Deber logo
15 de abril de 2019, 16:58 PM
15 de abril de 2019, 16:58 PM

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, socializó un informe preliminar de los resultados del Censo Carcelario llevado a cabo los días 11, 12 y 13 de abril, de la presente gestión, en todo el territorio nacional. 

"Hemos identificado, hasta el momento, 60 casos graves de violación de los derechos de las Personas Privadas de Libertad (…) Los casos más graves son del recinto de Palmasola por lo cual Defensa Pública y un grupo de profesionales del Ministerio de Justicia se constituirán en Santa Cruz”, dijo la autoridad.

Adelantó que los resultados finales serán publicados en un periodo de dos meses “y serán la base para la reforma de la justicia penal y para la correcta aplicación de la Ley Procesal de Abreviación Penal”.

La autoridad describió una docena de casos concretos de violación de derechos: personas recluidas sin sentencia ejecutoriada o que continúan en el recinto pese a que su sentencia ya fue cumplida, personas adultas mayores con discapacidad audiovisual o auditiva recluidas, personas que sufren enfermedades mentales o con un cuadro de salud deteriorado recluidas, personas indígenas originario campesinas que no tuvieron asistencia en su lengua originaria y continúan recluidas, entre otros.

“También existen casos de retardación de justicia. Una persona, hace más de 4 años, ya tenía un mandamiento de libertad; sin embargo, se observa que la asesora de la Gobernación del penal de Palmasola habría dispuesto, a través de una orden manual, que ésta no se ejecute y la persona ha sido privada de su libertad indebidamente” lamentó la autoridad.

Finalmente, el Ministro de Justicia informó que “como una iniciativa del Ministerio de Justicia vamos a plantear, en la reunión de las Comisión 898, que las salas constitucionales atiendan acciones de libertad en los propios recintos penitenciarios. Identificados estos casos, restituyan el derecho a las personas privadas de libertad”

El Censo Carcelario se llevó en 53 recintos carcelarios de todo el país. 1507 estudiantes de derecho, de universidades públicas, participaron en calidad de censistas quienes fueron capacitados por las 12 instituciones involucradas a partir de la configuración de un Manual del Censista donde se detalla el llenado de la boleta censal de 84 preguntas.