Una comisión internacional anunció una visita al área protegida en esta semana

El Deber logo
13 de agosto de 2018, 4:00 AM
13 de agosto de 2018, 4:00 AM

La comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza que llegará este 16 de agosto a Bolivia intentará ingresar al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) por el polígono 7, zona del trópico de Cochabamba. Para el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), si verifican que los puentes ya están construidos o si los pobladores no los dejan entrar, se demostrará que el Estado y el sector son cómplices para incumplir la ley.

El matutino Los Tiempos verificó que, pese a la vigencia de la Ley 180 de intangibilidad del Tipnis, los dos puentes del polígono 7 del Tipnis ya están terminados. El director del Cejis, Hernán Ávila, aseguró que “hay una violación a una norma nacional. La comisión constatará que ni siquiera se esperó a derogar esa norma para construirlos”.

La comisión visitará primero Trinidadcita, comunidad en el centro del parque, del 16 al 18 de agosto, y posteriormente intentará ingresar por el polígono 7 desde Cochabamba. El 21 y 22 recibirán información del Gobierno.

“Algunos dirigentes dijeron que no permitirán esa incursión. Si eso ocurre, la comisión constatará que existe una complicidad con un sector, que en realidad realizan actividades conjuntas violando una ley, lo que será un espaldarazo importante para la resistencia del Tipnis”, dijo Ávila.

El dictamen del tribunal no es vinculante, pero tiene peso en el plano moral internacional.

Tags