BOLIVIA

Instruyen investigar a familiares de exjefe de los Diablos Rojos por corrupción en Uelicn


En los próximos días la Fiscalía citará a más sindicados en favorecimientos ilícitos en caso Uelicn


El caso investiga la contratación de empresas que mantenían a los helicópteros de los Diablos Rojos. Foto Fuad Landívar
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

14/05/2019

El Ministerio Público instruyó iniciar investigación contra los familiares del teniente coronel Germán Lavado Aguilera, excomandante del escuadrón FTA "Diablos Rojos" Santa Cruz, porque estarían vinculados a presuntos hechos de favorecimiento ilícito al interior de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

"Ustedes conocen que se ha detenido a un teniente coronel, se está convocando a los parientes porque entendemos que existe un nexo de favorecimiento sospechoso en este caso", informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Lavado está detenido preventivamente en el penal de San Pedro, porque presuntamente conocía los contratos irregulares que se hacía en la Uelicn, favoreciendo a empresas, una de ellas Horizontal de Aviación Bolivia.



La Fiscalía sospecha que los familiares de este sindicado y de otros implicados estarían vinculados porque también habrían sido favorecidos.

Alave dijo que estas personas serán convocadas a declarar en calidad de sindicadas a efectos de averiguar si realmente participaron en ilícitos.

El fiscal informó que este caso se va haciendo más complejo porque hay una serie de grados de participación de distintos investigados. 

La Fiscalía activó la Unidad de Investigaciones Financieras para que se investigue las cuentas de todos los sindicados, asimismo solicitó a las entidades bancarias el congelamiento de las cuentas de los implicados.



Además del teniente coronel, hay otras tres exfuncionarias de la Uelicn detenidas preventivamente.

En este caso se investiga contrataciones irregulares, de 2013 a 2018, entre la Uelicn y empresas lideradas por Horizontal, para el mantenimiento de aeronaves y helicópteros de los Diablos Negros y Diablos Rojos, unidades dedicadas a la lucha antidroga. 

Te puede interesar: 

Caso Uelicn: La Fiscalía precinta helicóptero de accionista de la empresa

Cae el comandante de los Diablos Rojos de Santa Cruz por el caso Uelicn



Horizontal de Aviación armaba su propio pliego en los contratos de Uelicn



 




En esta nota