BoliviaBOLIVIA

Caso Tersa: La Fiscalía imputa a Medrano, esposa de Fabián Siñani

La mujer es acusada por presunto uso indebido de influencias en calidad de cómplice. El Ministerio Público indaga los contratos entre la Alcaldía paceña y la empresa privada

El Deber logo
22 de julio de 2019, 10:52 AM
22 de julio de 2019, 10:52 AM

Maricruz Medrano, esposa del concejal de Sol.Bo Fabián Siñani, fue imputada por la presunta comisión del delito de uso indebido de influencias en grado de complicidad, dentro del proceso de investigación de los contratos entre la Alcaldía y la empresa Tersa. 

"El fin de semana se tomó la decisión de presentar la imputación forman en contra de la señora Maricruz Medrano, por el presunto delito de complicidad material. Estamos esperando que se fije hora y día para la audiencia", informó en conferencia de prensa el fiscal del caso, Ronald Chávez.

Los datos indican que la mujer habría cometido el delito a través de su esposo como persona particular, al hacer algunos trámites a favor de la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa) en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, así como también tramites personales para Edwin Saavedra.

"Los fundamentos son los mismos que en el caso del señor Siñani, en el entendido que existen tres poderes que le da la empresa Tersa, que le otorga el señor Edwin Saavedra, que la facultan como representante legal ante la Alcaldía y el Concejo Municipal", acotó el investigador.

El Ministerio Público sostiene que, durante su declaración ampliatoria, la sospechosa admitió que trabajó en Toyosa S.A. desde septiembre de 2011 a julio de 2015 con el cargo de asesora jurídica. Asimismo, desde julio de 2015 ingresa a cumplir funciones en Crown Ltda, hasta abril de 2018 en Jefatura Legal, contradiciendo su primera declaración en la que sostuvo que hizo algunas consultas a la Alcaldía de La Paz, amparada en tres poderes firmados para trámites administrativos.

Chávez ratificó que el concejal Siñani tampoco hizo conocer al Concejo Municipal que su esposa trabajaba en la empresa, cuando su obligación era hacer conocer la relación de parentesco que tenía, porque había conflicto de intereses.

Conoce más sobre el tema: