La Fiscalía convenció a la jueza de que ambos tienen indicios de culpabilidad y que habrían sido beneficiados con dinero procedente de las empresas offShore de Odebrecht y Camargo Correa.

El Deber logo
21 de febrero de 2019, 18:09 PM
21 de febrero de 2019, 18:09 PM

La justicia determinó detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar  y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en hechos irregulares del caso Lava Jato - Odebrecht.

La Fiscalía de La Paz imputó a Saavedra por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado; mientras que Landivar enfrenta cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas.

La Fiscalía convenció a la jueza de que ambos tienen indicios de culpabilidad y que habrían sido beneficiados con dinero procedente de las empresas offShore de Odebrecht y Camargo Correa.

La jueza de la causa no acreditó tampoco el trabajo estable en el caso de Landívar, y no tomó en cuenta que la defensa alegó su avanzada edad y que está aquejado por un cáncer en la piel para darle medidas sustitutivas.

Además, que tiene relaciones con personal de Caminos, hoy ABC , y podrían interferir la indagación. En el caso de Saavedra, la jueza señaló que la doble nacionalidad, que presentó facturas de servicios de más de una casa y que en una de las estancias de su propiedad hay una pista de aterrizaje, como hechos que abren la posibilidad de que fuguen del país.

Ambos fueron detenidos el martes en un operativo sorpresa ejecutado en la capital cruceña, en cumplimiento de una orden emitida desde La Paz.

De acuerdo con los datos iniciales, Landívar es exgerente de construcciones del Servicio Nacional de Caminos y figura como una de las cuatro personas que firmó el contrato con la empresa brasileña Camargo Correa para la ejecución del tramo Roboré- El Carmen; también suscribió el acuerdo, junto a otros cuatro exejecutivos con la contratista brasileña Odebrecht- IASA, para la pavimentación y construcción del tramo El Carmen Rivero Torres – Arroyo Concepción.

Saavedra es un joven profesional que, inicialmente, no figuraba en las investigaciones ni en la lista de personas involucradas en presuntas irregularidades detectadas en la firma de los contratos con las empresas brasileñas.